Cargando contenido

De una meta de 100 toneladas de cocaína incautadas, solo llevan 63.

Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que van mal en las incautaciones de cocaína pese a las proyecciones del Gobierno Nacional y las labores de la fuerza pública para frenar la salida de droga del país. 

“Vamos mal, otra cifra roja: en incautación de cocaína solo llevamos solo 63 toneladas y deberíamos estar alrededor de las 100 toneladas, que es lo que nos habíamos fijado, o sea que debemos tener problemas en el Pacífico, o definitivamente desde la frontera con Venezuela se están movilizando grandes producciones del sector del Catatumbo, ya que es bastante permeable”, indicó.

De igual forma, recalcó que en zonas de frontera se tiene un equipo especial de las Fuerzas Militares y de la Policía realizando pesquisas que permitan, no solo identificar la salida de la droga, sino a los responsables de la producción.

Detrás de la producción de cocaína están organizaciones ilegales y narcotraficantes que buscan disuadir a las autoridades para sacar las producciones a países de Centro y Norte América, junto a diversas zonas de Europa. 

Grupos como las disidencias, el ELN y otras bandas criminales no solo se alían entre ellas o con organizaciones de crimen organizado internacional, también se disputan los territorios en los que se siembra la hoja de coca, además de los principales corredores de narcotráfico. 

Lea también: Buscan que Comisión de Acusación suspenda del cargo a magistrado de la JEP

Cabe recordar que en los últimos días se relacionó a Colombia con un cargamento de  más de 1.450 kilogramos, que fue aprehendido en Nueva York, el mayor en 25 años y con un valor de mercado de unos 77 millones de dólares

Pese a que Colombia negó que la droga haya salido de Buenaventura, desde los Estados Unidos se dijo que sí. “De acuerdo con las evidencias que disponen y los elementos de la investigación consideran que la droga sí provino desde, Colombia", indicaron las autoridades de ese país, que además advirtieron que la investigación continúa ya que están tratando de establecer quiénes podrían estar detrás de la operación.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido