Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.
Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.
Foto: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, fue creado durante el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, el 30 de diciembre de 1969, como el cumplimiento de una promesa hecha en su campaña.

Cinco décadas después la institución llega a más de ocho millones de colombianos, tiene 33 sedes regionales y 211 centros zonales en todo el país.

El historiador Rodrigo Llano Izasa recordó que la creación se concretó mediante la llamada "Ley Cecilia" en honor de doña Cecilia de la Fuente de Lleras, esposa del mandatario liberal.

Leer más: En Navidad se redujo el número de niños quemados por pólvora

“El presidente Carlos Lleras se propuso crear una institución que defendiera a la niñez colombiana y a las madres, en  relación con el mantenimiento de sus hijos, por eso se creó la ley que se llamó Ley Cecilia, en honor a la primera dama de la Nación, y desde entonces funciona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o el ICBF, como más se le conoce en todo el país”, dijo el académico.

Llano Izasa recalcó que la llamada "reforma del 68" por medio de la cual se creó el ICBF cambió radicalmente la forma en que se administraba hasta ese momento el estado colombiano, y de dicha reforma también nació Coldeportes.

Leer tambiénTras la firma de la paz, 252 menores han salido de grupos armados ilegales

El ICBF es el ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, integrado por un “Conjunto de agentes, instancias de coordinación y articulación para dar cumplimiento a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.