Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuesto de semaforización: quiénes lo pagan
Más allá del SOAT, hay un impuesto que deben pagar todas las motocicletas en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá y Pixabay

En Bogotá, las motos se posicionan como uno de los medios de transporte más utilizados por cientos de ciudadanos, quienes la utilizan para transportarse más rápido, evitar los trancones y el tumulto que hay en horas pico. Por esto, es importante que las personas que quieren comprarla estén al tanto de los diversos impuestos. 

De acuerdo con el informe más reciente, se calcula que en Bogotá existe una motocicleta por cada cinco residentes. A pesar de ello, hay personas que desconocen que más allá del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), deben pagar un impuesto de semaforización.

Le puede interesar: SOAT para motos: cuál es la multa si no tengo el seguro

¿Qué es el impuesto de semaforización? 

Según la resolución SDH.000476 de 2023" Los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores del año gravable 2024 deberán declarar y pagar, simultáneamente, la totalidad del impuesto a más tardar el 28 de junio de 2024 ante las entidades financieras autorizadas y/o por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda".

El mismo artículo 7 explica que entre los cumplimientos a los impuestos debe pagar el derecho a la semaforización. 

Con este impuesto se llevará a cabo la inspección y ajuste del aspecto eléctrico del sistema de semáforos urbano, junto con la actualización de los dispositivos de regulación del tráfico para una mayor eficiencia. Además, se realizará el cuidado y reparación de las estructuras de soporte de los semáforos, como los postes metálicos, con el fin de garantizar su integridad y funcionamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que el impuesto de semaforización es de carácter municipal, por lo tanto, hay algunas ciudades que no pagan dicho valor. Sin embargo, en Bogotá es obligatorio. 

Lea también: Medellín: Motos y carros exentos del impuesto de semaforización para 2024

¿Quiénes pagan el impuesto de semaforización?

Es importante considerar que el costo de la semaforización es obligatorio para todas las motocicletas, incluso si están exentas del pago del impuesto vehicular.

¿Cuánto cuesta el impuesto de semaforización?

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el precio de los derechos de semaforización corresponde al valor de dos salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que para el año 2024 se sitúa en $87.000. Es importante señalar que aquellas personas que no cumplen con el pago del impuesto de semaforización deberán pagar una multa equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, que representa un monto de $346.664.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.