Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de Agricultura, Cecilia López
Ministerio de Agricultura

La ministra de agricultura, Cecilia López, aseguró que la reforma agraria ya empezó con una titulación masiva de tierras en diferentes departamentos como Cauca Bolívar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Putumayo, Nariño, Caldas y Cesar.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria dijo que la reforma se hace en cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de Paz, aunque advirtió a quienes están invadiendo tierras que “el mandato es actuar con toda la ley”, porque han descubierto que detrás existe la ilegalidad y otros intereses diferentes al reclamo de la tierra.

Al citar cifras del Ministerio de Defensa, la ministra López aseguró que ya avanzan “62 investigaciones, de esas 41 por invasión, 17 por avasallamiento y cuatro por usurpación”.

Lea también: Hermano de Piedad Córdoba presentó recurso para frenar su extradición

López explicó que hay una diferencia frente al fenómeno de la ocupación, que es “donde los indígenas reclaman deudas ancestrales”. Le pidió un compás de espera a esas comunidades y agregó que ya empezó el proceso para adjudicarles esas tierras. 

“El mensaje a los dueños de tierra es que la competencia es del Estado, no podemos avalar nada que se parezca a una autodefensa. El segundo mensaje es que ya empezamos la reforma y que nos den una espera", dijo.

Audio

(Audio) Cecilia López, ministra de Agricultura, sobre invasión de tierras en varias regiones.(Audio) Cecilia López, ministra de Agricultura, sobre invasión de tierras en varias regiones.

0:27 5:25

Manifestó que "el acuerdo de la Habana dice que se deben legalizar siete millones de hectáreas y distribuir tres millones de tierras nuevas, todo lo que hagamos está respaldado por el punto uno de la Habana”.

Le puede interesar: Salto de Tequendama: Cuando una discusión de pareja lleva a una decisión fatal

La ministra dijo que empezaron a entregar títulos, en medio de un proceso que se extenderá hasta el 15 de noviembre y que incluye acceso a los beneficios de la Agencia de Desarrollo Rural, al campo como créditos y apoyo para productividad agraria.

“Una parte pequeña de las tierras son nuevas, pero la mayoría son tierras que están sufriendo procesos de reclamo en la Agencia Nacional de Tierras, porque no les habían permitido que pudieran tener acceso en la legalización”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.