Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El monto de la pensión debe ser acorde con el monto de las cotizaciones, dice MinJusticia

La ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, dijo en RCN La Radio que las pensiones para magistrados que superen los 25 salarios mínimos deberán reajustarse al máximo permitido por la ley colombiana.

Como un beneficio al patrimonio público calificó la funcionara al estudio de la posibilidad de que los pensionados se acojan al límite máximo de pensión para un colombiano: 25 salarios mínimos.

"Aquellas personas a quien ya se les haya otorgado la pensión, que supere estos límites, tendrán que acogerse a una posible sentencia de la Corte. No quiere decir que se les vaya a quitar lo recibido, pero su pensión si tendrá un reajuste, así ya haya sido asignada".

Correa afirmó que el objetivo del Gobierno es que el monto de estas pensiones sea con lo cotizado. Además dijo que si se descubre que alguien cotizó con valores que no corresponden, es decir que como salario haya incluido viáticos, pasajes, entre otros gastos del cargo, serán investigados, haya o no decisión de la Corte Constitucional sobre este tema.

Durante la audiencia pública sobre el tema de las pensiones prevista para este jueves en la Corte Constitucional, el Gobierno pedirá tener en cuenta la sostenibilidad fiscal de las jubilaciones que los jueces otorgan por vía tutela, afirmó la Ministra Correa.

La jefe de la cartera de la Justicia, dijo además que los cambios que se le han introducido a la normatividad a dado lugar que al interpretar por parte de los jueces la norma no dé valores uniformes: "Ha habido algunas variaciones pero no solo por cuenta de la jurisprudencia sino por la legislación".

La Corte alista una decisión sobre las pensiones altas, es decir, las que sobrepasan los 15 millones de pesos mensuales y que desbordan la normativa ordinaria, pero que a través de tutelas o demandas han sido otorgadas en estrados judiciales.

Con esto Correa señala que el propósito es "que se aplique hacia adelante pero a todo el mundo, aquellas personas que ya se les reconoció esa pensión especial deberán acomodarse a la sentencia sin que eso afecte lo ya recibido con buena fe".

Agrega sin embargo, que las demandas al Estado por pensiones no siempre que se presentan con el fin de defraudar al Estado "no podemos partir del supuesto de todo el que demanda está buscando un provecho ilícito".