Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mural del Salón Constitución del Congreso colombiano.
Mural del Salón Constitución del Congreso colombiano. Foto: RCN Radio.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza,  anunció que la entidad decidió pintar a varias mujeres de la historia colombiana en las paredes del Salón Constitución donde está ubicado el emblemático mural de la Constitución de 1886 donde solo hay mujeres y ha sido tildado por el presidente del Congreso, Roy Barreras, como "machista". 

En diálogo con RCN Mundo, Ariza señaló que se va a hacer "una compensación histórica porque este mural solo tiene hombres, hay una mujer por allá, chiquita, monja (...) En estas zarcadas (varias partes de la pared)  vamos a pintar mujeres de la historia colombiana, las mujeres que participaron de la Constitución, las mujeres afro, indígenas, entre otras". 

Cabe recordar que hace un mes, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo en su cuenta de Twitter que había invitado a la ministra de Cultura "a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Solo 'próceres' machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta historia blanca'". 

Lea: Piden investigar a la Gobernación de Santander por contrato de hamburguesas a $87.000

En medio del acto protocolario para radicar el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad, el presidente Petro se refirió al mural asegurando que "es un mural desigual", donde se evidencia la desigualdad del país, representado en los hombres que, según la pintura, fueron los únicos que hicieron historia. 

"No lo vamos a borrar, pero sí debemos pintar a las mujeres, en este o en otros salones", dijo Petro refiriéndose a este mural pintado en 1986  por el maestro Ramón Vásquez Arroyave, reconocido pintor y muralista de la época. 

Se espera entonces que el ministerio de Cultura anuncie el nombre de las mujeres que estarán en dicho mural y también se conozcan los nombres de las pintoras que harán la obra, pues la ministra Ariza quiere que este mural sea pintado por mujeres. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.