Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El país debe debatir facultades sancionatorias del Procurador: MinJusticia

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, insistió en que se deben respetar las decisiones de los jueces y entes de control del país, pero que es válido abrir el debate sobre las facultades que tiene el Procurador General de la Nación para destituir funcionarios públicos elegidos por votación popular.

"El Gobierno reaccionó con las tres ideas: uno el respeto, como ha sido norma de este gobierno, a las decisiones de los jueces y en este caso de los organismos de control. Dos, lamentar que pase esto con la ciudad; como se sabe Bogotá varias veces ha tenido estas interrupciones, desde la época de Antanas Mockus, los episodios ya conocidos de Samuel Moreno y, tres, yo hice una reflexión que no es de ahora, sino desde antes como columnista, como profesor, he pensado que hay que abrir el debate sobre la facultad del Procurador para destituir a funcionarios elegidos popularmente", explicó.

Según el ministro Gómez Méndez, la situación en la que se dieron los hechos de conocimiento público, en que el procurador Alejandro Ordóñez comunicó su determinación de destitución e inhabilidad para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se presentó como un momento inesperado.

"Realmente el panelista era el Presidente (Juan Manuel Santos), pero a mí me explotó la bomba en la mitad del foro", subrayó el funcionario.

Sobre la impresión particular del presidente Santos, el Ministro de Justicia señaló que aún no ha hablado sobre el particular con él y que el tema del debate sobre las competencias del Procurador, todavía no hace parte de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

Sobre la importancia de la evolución de las leyes colombianas frente a las responsabilidades de los entes de control, dijo que "habría que evolucionar hasta qué medidas tan drásticas como ésta (la destitución) tengan que ser tomadas por funcionarios del Poder Judicial con las instancias necesarias en el derecho universal"

Así mismo, Gómez Méndez sugirió la necesidad de hacer cambios en el Código Disciplinario Único para no equiparar delitos de manera injusta: "Sí creo que hay que mirar cuáles son las causas; hay que plantear el concepto de corrupción, porque no toda falla administrativa es un caso de corrupción. Creo que hay que precisar el Código Disciplinario Único".