Cargando contenido

Las zonas donde se presentan las mayores precipitaciones hasta el momento, son la Amazonía, la zona del suroccidente del país, la zona Andina y se está esperando que se propague hacia la zona Caribe, en donde se requiere que las lluvias lleguen para poder nivelar el déficit de agua que se presenta.

Las cifras son alarmantes, desde el mes de Marzo hasta la fecha se han presentado 286 eventos naturales. 105 vendavales, 94 deslizamientos, 63 inundaciones, 10 crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas, que han dejado un saldo de 7267 familias afectadas en 174 municipios, especialmente en departamentos como Caquetá, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Santander.

El país está en alerta por posibles inundaciones y deslizamientos, especialmente en la zona de Cordillera y hacia cuencas de ríos, especialmente en Caquetá y Chocó.
Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, aseguró que su equipo “trabaja en atención a la emergencia en el departamento del Putumayo y en Florencia, y en tareas de prevención en Caquetá”.

“La atención se hace una vez que llegan los reportes de cada uno de los municipios o departamentos, y en 48 horas, una vez se tenga el censo y las declaratorias de calamidad, estamos haciendo la atención de manera inmediata”, informó Márquez.

Hasta el momento se han reportado 4 muertos en Nariño y 1 en Huila como consecuencia de las fuertes lluvias que sufre el país.

La petición es para todos los consejos departamentales y municipales para que activen sus planes de contingencia y alerta temprana; así mismo, se le pide a la comunidad no exponerse en zona de inundaciones ni en zonas de deslizamientos y aprovechar la recolección de la máxima cantidad de agua, ya que se aproxima temporada seca y fenómeno del niño. “Esta es una época es para tener mucha prevención pero también para aprovechar el agua que es bendita en los casos que se requiere y aprovecharla para los cultivos y darle un buen uso preparándonos para el fenómeno del niño”, puntualizó el funcionario.