Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Papa Francisco.
Papa Francisco.
AFP

El papa Francisco instó a los obispos colombianos a apoyar a los dirigentes que obren por la paz, "de la corriente que sea", al recibir en el Vaticano a un grupo de religiosos del país sudamericano.

"El papa nos dijo que tenemos que tener mucha paciencia en los procesos de paz, que a veces pretendemos que salga todo rápido", contó en una conferencia de prensa el obispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto.

Más en: Papa Francisco amenaza con el "infierno" a quienes se creen superiores y viven juzgando

Nos pidió "rodear a los dirigentes que buscan la paz, sea quien sea, de la corriente que sea", añadió. 

El presidente Gustavo Petro, en el poder desde agosto, se comprometió a negociar una salida pacífica al conflicto con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las Farc. 

Petro anunció el 31 de diciembre un cese al fuego con las organizaciones armadas más poderosas como antesala a los diálogos, pero dos de las treguas ya fracasaron. 

En su reunión del viernes, el pontífice argentino conversó durante cerca dos horas con los obispos, entre ellos varios de las regiones amazónicas, con los que abordó las problemáticas de la selva y sus habitantes.

"Ha sido un momento esperado y preparado porque desde 2012 no veníamos para la tradicional visita 'ad limina'", que se celebra cada cinco años, comentó el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda. "La última fue con Benedicto XVI", quien renunció a su pontificado al año siguiente, añadió.

Debido a la pandemia y a la visita de Francisco a Colombia en 2017, esos encuentros con el pontífice en el Vaticano fueron aplazados.

"El Papa fue dando orientaciones según los temas que surgían. Sobre la familia y también sobre la realidad de Colombia en el ámbito de la paz y la reconciliación del país", contó por su parte monseñor Orlando Roa Barbosa, arzobispo de Ibagué.

Barbosa indicó que el Papa se refirió a su encuentro de 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quien había propiciado el acuerdo con las Farc, y su predecesor Álvaro Uribe, que se oponía a ellos.

Le puede interesar: Papa Francisco cumple diez años al frente de la Iglesia: un pontífice popular, pero cuestionado

Aunque el encuentro no consiguió acercar las posiciones, el Papa "lo mencionó como algo positivo, invitándonos a no desfallecer en la construcción de la paz en el país", comentó.

El Papa recibirá en el Vaticano al segundo grupo de obispos colombianos del 17 al 22 de abril, que estará formado por prelados de ciudades importantes, entre ellas Medellín y Cali.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.