Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Papa seguirá apoyando el proceso de paz, dice Monseñor Castro

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. Foto: Archivo RCN Radio.



El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro aseguró que el papa Francisco reiteró su apoyo al proceso pese a que rechazó nombrar un representante en el Comité que seleccionará a los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz.


Monseñor Castro indicó que la decisión obedece de acuerdo con el comunicado emitido por el Vaticano, a que esa no es una de las funciones pastorales del máximo representante de la Iglesia Católica.


"Me parece que la respuesta se enmarca en medio de un apoyo irrestricto al proceso de paz y no indica una mala voluntad frente al proceso, sino que considera pertinente no entrar en detalle en este aspecto" dijo.


Indicó que "es bueno insistir en que el papa sigue apoyando el proceso y la paz continuamente a pesar de su decisión, aún cuando no entró en el nombramiento de los delegados ya que no es su función específica y otros lo pueden hacer".


El Presidente de la Conferencia Episcopal destacó que en el Vaticano se había venido discutiendo sobre la pertinencia de que el papa hiciera parte de la elección del delegado y agregó que la iglesia en el apoyo de Organismos Internacionales como las Naciones Unidas para la escogencia de este grupo de expertos judiciales.


"Nosotros sabíamos que en el Vaticano se habían planteado la pregunta si era conveniente que el papa acepte este tipo de nombramientos y con esta respuesta pues yo veo que no hay nada de especial" señaló.


Sostuvo que "los candidatos saldrán de altas instancias y la idea era que fuesen nombrados por personas del más alto nivel... ahí están las Naciones Unidas que pueden ayudar".


Monseñor Castro indicó que al parecer no hubo una consulta previa al sumo pontífice sobre su participación en la elección de dicho delegado.


"Me parece que si hubiese sido oportuno y delicado en una consulta previa, pero no puedo decir que lo hicieran así y no tengo ninguna información" manifestó.


En ese mismo sentido, el religioso indicó que "sé que recibió la propuesta y la estudiaron con mucha seriedad y revisaron si era conveniente que el papa entrara en estos temas específicos, sin que esto disminuya en absoluto el apoyo al proceso de paz".


Finalmente, Monseñor Castro indicó que el Gobierno pidió la colaboración de la escogencia de dichos delegados ante instancias internacionales, tras los rumores y mentiras con respecto a la justicia que se aplicará con los miembros de las Farc.


"Entre las tantas mentiras del proceso, se hablaba que la guerrilla iba designar los jueces que los iba a juzgar y mucha gente se lo creyó y aumentó el pesimismo" expresó.


Añadió que "por eso el Presidente quiso convocar a las Naciones Unidas y al papa para que se vea que de ninguna manera, estos nombramientos van a salir desde la guerilla".