Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El papa viene a abrazar a los pueblos de Cuba y EEUU, dice teólogo Frei Betto

Teólogo Frei Betto, Foto RCN La Radio


El religioso y teólogo brasileño Frei Betto dijo en La Habana que el viaje que iniciará hoy el papa Francisco a Cuba y que luego lo llevará a Estados Unidos, será una oportunidad para "abrazar" a los dos pueblos "que se ha esforzado por acercar".

"El papa Francisco viene a abrazar a esos dos pueblos que se ha esforzado por acercar, dos sistemas distintos que se ha esforzado en unir", aseguró a la prensa horas antes de la llegada del pontífice a la capital cubana, primera parada en una visita de cuatro días por la isla.

En el intercambio, Betto se refirió a la participación "discreta" de Francisco y la diplomacia vaticana en el acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU., que el pasado 20 de julio retomaron vínculos diplomáticos tras medio siglo de enemistad, aunque señaló que "aún queda mucho por hacer".

Advirtió, además, que esta visita, la tercera que hace un papa a la isla, forma parte del "legado de Juan Pablo II", el primer obispo de Roma que llegó a Cuba, quien además contribuyó a la apertura de la nación caribeña al mundo y a una mejora de las relaciones del Gobierno con la Iglesia católica.

"La visita de Francisco es un regalo al pueblo cubano y al norteamericano, aunque en EE.UU va a ser mucho más complicada que en Cuba", indicó el teólogo, quien agregó que debido a las próximas elecciones norteamericanas, es probable que republicanos y demócratas "traten de utilizar" las palabras del papa a su favor.

Betto, autor del libro "Fidel y la religión" y amigo personal del expresidente Fidel Castro, aseguró que la "fe es algo que está plenamente integrado" en la vida del cubano, un país que "aunque no es predominantemente religioso" será el único, junto a Brasil, en recibir a tres papas en Latinoamérica.

Advirtió que las "izquierdas latinoamericanas" y los "Gobiernos progresistas" en América están "muy contentos" con el papa, y su defensa del medioambiente, que ha relacionado directamente con la pobreza, "muy a tono" con la "Teología de la Liberación", movimiento del cual Betto es propulsor.

El fraile dominico Carlos Alberto Líbano Christo, conocido por el nombre de Frei Betto, es el autor del libro "Fidel y la religión" (1985), basado en una entrevista de más de 20 horas en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión.