Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio
Colprensa

Durante el desarrollo del segundo día del Hay Festival en 'La Heroica', la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz, participó en la gran agenda cultural abierta a propios y turistas y abrió el debate respecto al papel de la prensa frente a la violencia.

En conversatorio con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, la periodista Yolanda Ruiz explicó cómo el lector trae sus preocupaciones y el entendimiento de un cuento, dependiendo de su imaginación.

En el caso del libro 'Canciones para el incendio', de la autoría de Vásquez, Ruiz dijo que el lector camina sobre varias épocas del país relacionadas con la violencia de Colombia.

Puede consultar: El Hay Festival se vivirá más allá de Cartagena

Por su parte Vásquez dijo que “lo que me interesa es que el lector no se dé cuenta de la cocina literaria que implicó hacer un cuento o una novela, el lector puede alcanzar los conflictos de los personajes y la técnica literaria como medios para sacar a la superficie una verdad humana y profunda sobre los personajes que quiere explorar”.

Sobre el interés en sus escritos, fue enfático en que la violencia se vuelve una obsesión para la literatura y en que “se escribe lo que no se entiende y sobre lo que causa ansiedad”.

La periodista Yolanda Ruiz recordó los finales de los años 80 y resaltó que fue una época dolorosa para Colombia, que volvió a sentirse justo cuando sucedió el atentado en la Escuela General Santander.

“Fue una sensación de déja vu, una violencia que uno no quiere contar, pero el periodista está obligado a ver y contar lo que no se quiere contar", precisó.

Al finalizar el conversatorio, el escritor invitado dijo a la audiencia que "nunca logramos conocer a un compañero de vida tanto como conocemos a un personaje de ficción, aunque se trabaja con el mecanismo de plasmar nuestras ideas".

Lea también: Arte, música y letras se toman la versión 14 del Hay Festival, en Cartagena

La agenda de Yolanda Ruiz terminó este sábado en en el Teatro Adolfo Mejía, con una conversación con el exministro, economista y escritor Alejandro Gaviria, quien expuso su extraordinario libro 'Hoy es Siempre Todavía'.

En este texto Gaviria narró la historia personal de su enfermedad, un agresivo linfoma por el que recibió tratamiento cuando estuvo al frente del Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.