Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pesebre más grande está en Boyacá

Un promedio de 25 mil vehículos se han movilizado por carreteras de Boyacá durante lo que va corrido del último fin de semana del año. El corredor vial más congestionado es la vía Duitama - Nobsa en donde se ha ubicado un pesebre gigante en un tramo de 1.5 kilómetros.

Las rutas más transitadas desde este fin de semana llevan a destinos como Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Sogamoso, el Lago de Tota, Soatá, la Sierra Nevada del Cocuy, Chita y Guicán; Tenza, Garagoa, Guateque, Villa de Leyva, Moniquirá, Chiquinquirá, Corrales, Tibasosa, Floresta y Puerto Boyacá en el Magdalena Medio.

En inmediaciones del municipio de Nobsa, en el centro del departamento, el corredor vial, turístico e industrial conocido como Punata Larga, famoso por sus viñedos, los muebles rústicos y el hierro forjado; un promedio de 500 artesanos se dieron a la tarea de realizar el que puede ser el pesebre mas grande del páis.

Existen 200 imágenes o figuras gigantes elaboradas en papel periódico y en los talegos que sirven de empaque al cemento donado por dos empresas de la región. Las palmeras fueron elaboradas en botellas desechables de gaseosas que han sido bellamente iluminadas y pintadas por la comunidad señaló Cesar Cely, ideador del pesebre y Presidente de la Junta de Acción Comunal de Punta Larga en Nobsa.

La figura más pequeña mide 50 centímetros y la más grande tiene más de 3 metros de altura por 5 de largo que han sido ubicadas en una extensión de un kilómetro y medio del importante corredor vial que, de día o de noche, se ha convertido en una parada obligada de los automotores. "No esperábamos una respuesta tan masiva de los turistas" indicó Cely.

Este imponente Pesebre está reactivando no solo el turismo sino las economías de los habitantes de éste sector.

Entre tanto, el Comandante de la Policía en Boyacá, Coronel Carlos Antonio Gutiérrez, indicó que la presencia de conductores embriagados por las carreteras de Boyacá, ha disminuido en por lo menos un 70 por ciento.

"Las nuevas restricciones a la norma de conductores ebrios al volante son una bendición" señaló el oficial a RCN La Radio.