Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El PIB per cápita para Santander en 2024 debe ser de US$ 20 mil

Los gremios económicos y las autoridades departamentales continúan trabajando para lograr que el año 2024 el PIB per cápita* llegue a los 20 mil dólares.

La meta ya está fijada y ahora se debe trabajar en forma conjunta, manteniendo los índices de desempleo más bajos de lo que están, fortaleciendo sectores de la productividad y sobre todo, trayendo inversión extranjera, expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán.

Explicó el directivo que la inversión extranjera en Colombia se estableció en 16 mil millones de dólares, de los cuales Santander aprovechó muy poco y se requiere hacer gestión para que con esa posibilidad de recursos se incentive la generación de empleo.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, cuatro dinámicas empresariales están jalonando la economía regional. Estos sectores también pueden contribuir para que el PIB per cápita en el 2024 sea de 20 mil dólares en Santander como se lo han propuesto los gremios.

La construcción, la salud, la industria agroalimentaria y el oil&gas entendido como los bienes y servicios para la industria petrolera, constituyen los sectores que más aportan a la economía regional, según dijo Juan Diego Rojas, vicepresidente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El directivo explicó que mediante el programa rutas competitivas se busca mejorar la realidad económica de estos sectores.

Al respecto el gobernador de Santander, Richard Aguilar, indicó que el reto será fácil de cumplir teniendo en cuenta las inversiones del Gobierno Nacional y de los empresarios del departamento. Así mismo, reducir la pobreza extrema y fortalecer el acceso a la educación y la salud son algunas de las claves para lograr este objetivo, señaló el mandatario.

Hay que decir que el crecimiento económico en Santander, ubicado en la cuarta economía del país motivó a los gremios a fijarse este objetivo. A la fecha se registra un PIB per cápita de 13 mil 258 dólares.

Estas metas también se podrán cumplir gracias a la creación de agencias como Invest Inn Santander, la cual se creó recientemente con el objetivo de atraer inversión del exterior, puntualizó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

*PIB per cápita: total de lo producido en el departamento, dividido entre el número de habitantes.