Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Multa para un carro si obstruye el paso de una ambulancia
Multa para un carro si obstruye el paso de una ambulancia.
Cortesía de la Secretaría de salud de Bogotá

En las calles colombianas, miles de conductores se han encontrado con ambulancias que van a cubrir a alguna emergencia. No obstante, algunos desconocen las consecuencias graves de no cederles el paso.

Según el Artículo 64 del Código Nacional de Tránsito, se establece la obligatoriedad de ceder el paso a los vehículos de emergencia, como las ambulancias, debidamente identificados con luces o sirenas.

Le puede interesar: La costosa multa que tendrá que pagar si lava el carro el la calle: más de lo esperado

"Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible", dice dicho artículo.

Asimismo, la ley indica que las ambulancias o cualquier vehículo de emergencia debe reducir la velocidad para comprobar que le hayan cedido el paso.

Lea también: Multa de tránsito más CARA en Colombia: son 55 millones de pesos

El Código Nacional de Tránsito explica que en carreteras de tres carriles, al menos el carril del medio debe mantenerse despejado para el paso de vehículos de emergencia. Si hay más de tres carriles, se despejará el siguiente al carril más rápido o según lo indique la autoridad de tránsito. En cualquier situación, se debe permitir el paso de los vehículos de emergencia.

¿De cuánto es la multa para un carro si obstruye el paso de una ambulancia?

Según el Código de Tránsito, si un conductor no da paso a una ambulancia recibirá un comparendo D9, el cual se impone por "no permitir el paso de vehículo de emergencia". 

Por cometer una infracción tipo D, el conductor será sancionado por multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $1.299.990.

 

 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.