Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, le pidió al gobierno que se ponga al día con los cafeteros

“Es inadmisible que no se hayan puesto en práctica los instrumentos que se requieren para cumplir con este auxilio, máxime cuando se tienen apropiados los recursos”

El presidente de La Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, recogió el clamor de las más de 589.000 familias que en nuestro país derivan su sustento del cultivo de café y la solicitó al gobierno nacional, establecer de inmediato los mecanismos necesarios para garantizar el pago de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), a este importante número de productores.

El congresista calificó como "preocupante" el hecho que muchos caficultores sigan con la producción almacenada, con la incertidumbre de conocer cómo se hará el pago del mencionado auxilio en el 2014, mientras que otros que ya han vendido parte de lo recolectado no saben si los negocios que hicieron en los primeros 15 días del año, serán cobijados con este incentivo.

“El año pasado 589.000 cafeteros fueron cubiertos por el PIC, pero al menos 200.000 no lo recibieron, y eso no puede volver a suceder”, advirtió el representante caldense. Manifestó además, que el mecanismo debe garantizar transparencia, para que los recursos no terminen en manos de personas diferentes.

Penagos Giraldo recordó que este año los precios del grano están por debajo de los costos de producción, por lo que consideró como “urgente”, que los cultivadores reciban la ayuda prometida que le genere tranquilidad al gremio y alivie en parte la crisis que aún se refleja en el sector.