Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno para diálogos con las Farc.
AFP

El exjefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que el presidente de la República Iván Duque, se convirtió en uno de los defensores del Acuerdo de Paz.

Lea además: Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se tomaron una "pola" por la paz

En medio de los actos de conmemoración de los cinco años de la firma de la Paz, aseguró que el respaldo del Jefe de Estado a lo pactado, cambia radicalmente el panorama en Colombia. 

“En general, sin embargo, tengo que decir que el presidente Duque a mí me parece que hoy ingresó al ‘sí’ porque este día y los últimos días lo que ha hecho es defender el acuerdo y nosotros tenemos que aplaudir que por fin haya visto la luz”, dijo.

También señaló que en Colombia ganaría el ‘sí’, si se hiciera nuevamente el plebiscito, porque Colombia se cansó de tanta violencia.

El exjefe negociador dijo que Duque tiene razón en asegurar que las cifras por las muertes de los excombatientes de las Farc son inferiores en comparación a otros procesos de diálogo que se han adelantado.

“Me parece que reconoció el fenómeno, él tiene razón en las cifras pero me parece que la comparación es un mensaje demasiado duro, es como si el mal que nos estuviera ocurriendo se puede escudar con cifras del pasado”.

Acercamientos con el ELN 

Tras el anuncio del expresidente Juan Manuel Santos sobre los acercamientos con el ELN para restablecer los diálogos de paz, el exjefe negociador aseguró que ese grupo armado tiene que mostrar voluntad de paz y dejar de secuestrar.

Destacó que el presidente Iván Duque tiene razón al manifestar que, no puede existir un diálogo mientras sigan cometiendo crímenes como el del secuestro. 

“Siempre es un camino necesario pero mil veces he dicho que hay un punto en el que el presidente Duque tiene razón, tienen que suspender el secuestro, crear un mínimo clima de respeto humanitario que permita iniciar unas conversaciones para que sean fructíferas”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.