Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Lo preocupante de los diálogos de paz es el ritmo; la agenda no avanza": Enrique Santos

El columnista Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente de la República (Juan Manuel Santos), dijo en RCN la Radio que era previsible que la guerrilla continuara secuestrando y atacando la infraestructura económica del país, pero señaló que el Gobierno debe seguir adelante con los diálogos de paz.

Indicó que "las voladuras de oleoductos y ataques contra la infraestructura por parte de las Farc, hacen parte de una estrategia para presionar un cese al fuego bilateral".

Enrique Santos participó en la mesa exploratoria del proceso de paz, etapa que se mantuvo en confidencialidad, y luego renunció al comenzar la segunda fase de los diálogos en La Habana, Cuba.

Indicó que le preocupan "los tiempos y el ritmo" de la mesa de negociación por el lento avance que han tenido los diálogos sobre el tema de la reforma agraria.

"Eso me parece típico de la actitud de ellos (los guerrilleros); tienen que hacerse sentir... (por) el hecho de que hicieron un acuerdo unilateral", afirmó.

Dijo que "las Farc van a continuar con operaciones contra la infraestructura económica, contra los oleoductos, con hostigamientos, para demostrar que están ahí militarmente presentes y tratar de presionar para que el Gobierno acepte una tregua bilateral".

Insistió en que "lo más preocupante para mí de los diálogos de paz es el ritmo... Si están tan interesados en la paz, realmente tienen que definirle un ritmo más ágil a esa agenda. Esa agenda no se está moviendo... Ya van 5 meses desde la firma del acuerdo y no se ha avanzado", subrayó.

Sin embargo, Enrique Santos señaló que confía en el éxito del proceso de paz. "Quiero creer que es así y tengo optimismo que sea así.... Son personas muy mañosas, marrulleras acostumbradas a utilizar las negociaciones para dilatar, para fortalecer, para oxigenarse, pero tienen que entender que es la oportunidad histórica única. Esto no se va a repetir así no más”, enfatizó.

El columnista aclaró que sus opiniones son "únicamente personales" e independientes del Gobierno Nacional.