Cargando contenido

Lucio Rubio, director de Emgesa confirmó que se adelanta todo el plan de contingencia para proteger a las diferentes especies de animales, que son rescatadas y devueltas a un habitad natural, mientras se sigue llenando el embalse para iniciar próximamente la producción de energía en el país.

“Estuvo funcionando todo el programa de rescate contingente de peces en el tramo que va entre el dique y el río Páez nos permitió rescatar 4.300 que fueron devueltos al río y pero tuvimos una mortandad menor de 100 peces para un dos por ciento”, afirmó.

El directivo ratificó que este proceso de llenado se adelantó tras una socialización con las autoridades del Huila, con las que se definió que este era el mejor momento para iniciar el proceso del cierre de las compuertas de ‘El Quimbo’.

“Primero ampliamente difundido y socializado con todas las comunidades más de 430 personas de los diferentes municipios y áreas de influencia fueron informados , también fue socializado en la mesa para la gobernanza, los piscicultores y fue informado a las autoridades. Para hacer el llenado se tenían que cumplir una serie de condiciones hidrológicas y de caudales optimas. Nosotros informamos que a partir del día 28 podríamos iniciar este llenado y luego estuvimos esperando los días necesarios 29 y 30 hasta que se pudieron cumplir estas condiciones optimas en el río”, subrayó.

Agregó que los óptimos niveles del río Magdalena facilitaron el inicio del llenado, para evitar además una mayor afectación en la piscicultura en la represa de Betania que también se surte de agua de esta fuente hídrica.