Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Procurador rompió la ley y el Presidente debe pronunciarse: Petro, ante una multitud

Miles de personas apostadas en la Plaza de Bolívar, de frente al Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía de Bogotá) nunca se quedaron calladas este viernes. Menos, cuando tímidamente se asomó frente a ellos por el balcón en el que lo hizo durante toda esta semana el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido el lunes por el procurador Alejandro Ordóñez.

La multitud se comenzó a formar desde temprano y lentamente, alimentada por sendas marchas que partieron desde doce puntos de la ciudad, para finalmente confundirse en una masa ecléctica que rugía, que gritaba, que cantaba y bailaba.

Eran distintos entre sí: en ella había indígenas, afrocolombianos, recicladores, funcionarios, sindicalistas, artistas, homosexuales y madres comunitarias, entre otros. Pero los unía un propósito común: protestar por la sanción contra el alcalde Petro por el cambio en el modelo de recolección de basuras en la ciudad, y que muchos de ellos consideraron improdecente y desproporcionada.

"La sociedad colombiana se había acostumbrado a que se podían cometer ignominias y nadie decía nada (…) pero ya no vamos a sentir más miedo", dijo el alcalde Petro pocos después de salir al balcón, ante una abarrotada Plaza de Bolívar.

Pidió pronunciamiento del Presidente

El alcalde Gustavo Petro pidió acciones del presidente Juan Manuel Santos respecto al fallo de la Procuraduría en su contra. Dijo que el Jefe de Estado es el encargado de destituirlo o dejarlo permanecer en el poder según la ley.

El mandatario distrital indicó que "ni la constitución, ni la ley dice que el alcalde puede ser destituido por un Procurador. Cuando Ordóñez dio la rueda de prensa anunciando la destitución del Alcalde de Bogotá, rompió la Constitución y la Ley en intenta dar un 'golpe de Estado'".

Y añadió: "Si acá está en peligro la democracia y la paz, tenemos que hacer llamado al Presidente. ¿Por qué el procurador intenta dar un golpe de Estado? Porque el Procurador le está vaciando las competencias constitucionales al Presidente. Lo quiere vaciar de su propia competencia porque se quiere tirar la paz".

Señaló que "el llamado al Presidente es que no se deje vaciar de contenido sus competencias constitucionales, porque van es por él".

Según el alcalde, "algunos pueden caer en la trampa de que lo más importante en una estrategia política es ver como se controlan los 14.7 billones de presupuesto o cómo se controlan empresas públicas. Esa es una manera politiquera que pensar. De que los candidatos que derroté ahora si pueden ser alcaldes. Aquí hay que apostarle a la democracia y a la paz.

Y agregó que "como colega y como ex rival en la carrera a la presidencia, y como mi superior al ser el jefe del Estado, entonces tenemos el derecho de pedirle de que actúe de acuerdo a la constitución y a la ley", indicó Petro.

Mensaje contra la paz

El alcalde Petro criticó al procurador Alejandro Ordóñez por haberlo "disciplinado por aplicar una política pública, no por haber cometido un ilícito". Dice que el mensaje que transmite un fallo va en contra de la paz, la justicia social y la diversidad.

"El Mensaje es que hombres que se levantaron en armas y escogen el camino de la democracia no pueden gobernar en Colombia", aseguró el mandatario.

Agregó que "nos están diciendo que maneras diferentes de gobernar a lo tradicional no puede ser en este país. La paz se construye con justicia social y protegiendo la diversidad".

"El mensaje que quiere dar sector minoritario de la sociedad colombiana es un mensaje de guerra. Quienes no piensan como ellos no pueden tener acceso al poder. Nos están diciendo que nos excluyen. El lenguaje de la exclusión es un mensaje de violencia", indicó.

Viaje a Washington

Petro anunció que el próximo Miércoles 18 de diciembre se reunirá con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evaluar su sanción disciplinaria.

"Si el presidente me lo permite iré a que me escuchen y surjan reflexiones alrededor de la sentencia administrativa que yo considero un golpe de Estado", indicó Petro.

Miles de manifestantes

Era imposible saber cuántas personas habían llegado el viernes a la Plaza de Bolívar de Bogotá, pero los más moderados contaban en miles a los manifestantes.

Sobre las tres de la tarde arribaron las primeras marchas de las localidades de Los Mártires, Santafé y Candelaria, y se sumaron a la Resistencia Juvenil y la Guardia Indígena que acamparon desde anoche frente al Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

La Administración Distrital, a través de su Secretaría de Gobierno, confirmó que desde 12 puntos de la ciudad se iniciaron las marchas en apoyo a Petro.

El secretario de Gobierno Guillermo, Alfonso Jaramillo, pidió a los ciudadanos que las marchas se desarrollaran en completa calma y se mantuviera el respeto por la ciudad.

"Nosotros lo que pedimos a la comunidad es que lo hagan en paz; no queremos ningún tipo de disturbio, vamos a estar controlando las marchas. Esperamos que no se vaya a cometer algún irrespeto contra la ciudad. Ésta es una marcha en honor al alcalde Gustavo Petro y lo mejor que se puede hacer es marchar en paz", señaló.

"Que sea como la marcha del silencio de Jorge Eliécer Gaitán", indicó Jaramillo.