Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El programa Canguro, una alternativa para salvar a los recién nacidos

El Programa Canguro es una alternativa que busca disminuir el porcentaje de mortalidad de los partos prematuros, una de las principales causas de muerte en los recién nacidos que origina más de 1 millón de muertes al año.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en Colombia, el 12% de los bebés que nacen son prematuros.

El doctor Javier Torres, pediatra Neonatólogo, jefe pediatra de la Universidad del Valle, aseguró que "el programa canguro disminuye infecciones y beneficia el crecimiento de los niños, es un proceso de seguimiento y educación, en el que los padres pueden cuidar de la salud de sus bebés y evitar secuelas a largo plazo".

"Lo importante de este programa es que los papás se integran al cuidado de los bebés y esa interacción es lo que permite que los bebés tengan un crecimiento adecuado", manifestó el especialista.

Todas las instituciones que están desarrollando el programa canguro, han generado procesos en el cuales los niños que nacen prematuros deben ser atendidos de forma inmediata por sus padres dentro de la unidad de cuidados intensivos, promoviendo la integración y participación en los procedimientos de neurodesarrollo con especialistas, a los cuales son sometidos los recién nacidos.