Cargando contenido

Crear asociaciones le permite a los productores obtener más y mejores rendimientos en sus cultivos.

Mora

En el programa radial Tierra de Sueños de RCN Radio, el Programa de Alianzas Productivas entregó un balance sobre el trabajo técnico y profesional que viene realizando en varias regiones del país para el fortalecimiento de la cadena productiva  de la Mora en regiones como al Cauca y el Valle del Cauca.

La estrategia busca promover la consolidación de un corredor productivo que incluya a las comunidades indígenas de los resguardos  de Caldono, Toribio, Tacueyó, San Francisco y Pradera entre otros, con orientaciones y asistencia técnica en los cultivos de mora, hecho que ha beneficiado a 350 familias campesinas e indígenas de la región.

Al respecto, Andrés Rojas, especialista de Mercadeo &  Agronegocios del Programa de Alianzas Comerciales, entregó detalles sobre los aportes que  ésta estrategia ha aportado  a la cadena productiva de la mora, como los son el acceso al mercado, la formalización del mercado, la estructuración de los modelos de negocio y la incidencia  en la estabilización de los precios locales y regionales.

También habló en el programa radial, Jhon Soto, Técnico del campo y productor de ASOFRUT, la asociación de productores de frutas de Toribío, quien reveló con beneplácito que esta asociación nació de un grupo de mujeres productoras de mora que veían que no tenían rentabilidad en la venta de su producto y que hoy gracias al trabajo de los técnicos y profesionales del Programa de Alianzas Comerciales, lograron asociarse y obtener más y mejores rendimientos.

Antes en esas regiones del país el mercado de la mora se desarrollaba en torno al mercadeo informal, en plazas y a través de intermediarios que le compraban la fruta a los cultivadores a bajos precios y ellos a su vez los revendían a precios muy altos.

Dice el señor Soto que hoy el futuro es más positivo porque han logrado asociarse a través de canales formales haciendo que la cadena productiva se haya fortalecido.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de los nuestros invitados en www.rcnradio.com.co También esperamos sus opiniones y sugerencia a la línea Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

El Programa de Alianzas Comerciales fortalece cadenas productivas de Mora en Colombia
En el programa radial Tierra de Sueños de RCN Radio, el Programa de Alianzas Productivas entregó un balance sobre el trabajo técnico y profesional que viene realizando en varias regiones del país para el fortalecimiento de la cadena productiva de la Mora en regiones como al Cauca y el Valle del Cauca.
Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido