Foto: Archivo Colprensa

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Harvey Alberto Franco Holguín, conocido con el alias de Arturo o Pimpón y señalado cabecilla del denominado frente “Héroes y Mártires” del ELN. El operativo en el que cayó Franco Holguín se desarrolló con la participación de las Fuerzas Militares bajo la coordinación de la Policía, en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá y permitió además la incautación de material de guerra. A Franco Holguín se le responsabiliza de varias acciones terroristas en Arauca y Casanare, y además estaba involucrado directamente en el asesinato de alrededor de 30 miembros de las Fuerza Pública. Uno de los episodios mas violentos protagonizado, de acuerdo con las autoridades, por alias Arturo o Pimpón, es el ataque a una patrulla militar y de policía que escoltaba material electoral en la población de Guicán Boyacá el 26 de octubre de 2015 y en medio del cual fueron asesinados 13 uniformados.

(Lea: Murió en combate alias “Pimpón”, cabecilla del frente “Héroes y Mártires” del ELN)

Al confirmar la muerte de alias Arturo, el Ministerio de Defensa reveló que el señalado cabecilla guerrillero, durante el pasado cese el fuego pactado con el ELN, siguió adelantando el cobro de extorsiones a empresas petroleras, comerciantes y finqueros de Arauca y Casanare y además ejecutó varias acciones en contra de la infraestructura petrolera y de la fuerza pública una vez llegó a su fin la tregua acordada hasta el pasado 9 de enero. Harvey Alberto Franco Holguín contaba con 22 años en las filas del ELN y en su contra tenía órdenes de captura por delitos como rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Ofensiva contra el frente mas importante

El desarrollo de la denominada operación Sarare II en medio de la cual cayó Harvey Alberto Franco Holguín conocido con los alias de Arturo o Pimpon, es la principal acción contra la guerrilla del ELN durante el 2018. El objetivo de esta ofensiva adelantada por las Fuerzas Armadas en un componente destacado de la inteligencia militar y de Policía es golpear al denominado subsistema de mando y control del Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez Castaño’ de ELN, uno de los mas importantes en materia militar de esta guerrilla. De acuerdo con información obtenida de fuentes de la misma fuerza pública, la operación Sarare II tendría como objetivo la captura o muerte de Alias Pablito, miembro del denominado Comando Central del ELN, nombrado como jefe militar de esta guerrilla y uno de los opositores al actual proceso de diálogo en Quito.