Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El próximo año se conocería si el Procurador sigue o no en su cargo

La sección cinco del Consejo de Estado definiría sólo hasta el 2014 si el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, continúa en el Ministerio Público debido a una protesta que existe en contra de su elección, la cual presuntamente fue inconstitucional.

El análisis que hace la Corte a una demanda unificada tiene cinco puntos, uno de ellos analiza si el Congreso tenía potestad para elegir a Ordóñez, puesto que algunos integrantes de la institución estaban impedidos.

Otro de los aspectos que evaluarán, es si la Corte violó el derecho para postular al Procurador, pues según uno de los demandantes, este tenía en el Alto Tribunal un proceso por el caso de "Yidispolitica".

Asimismo, la Sala evaluará el artículo 126 de la Constitución, el cual dice que las personas con relación hasta en cuarto grado de compatibilidad no podrían ser elegidas, sin embargo esta regla aplica también para aquellos que eligieron, en este caso al Procurador. Es así que sus familiares no podrían ocupar cargos en dicha entidad.

Según el Alto Tribunal un último aspecto a analizar es si tras la renuncia de uno de los ternados a candidatos a Procurador da para elegir una nueva terna o no.

Este proceso se retomará en el primer trimestre de 2014.