Cargando contenido

Representantes de los maestros y estudiantes no han querido hacer parte de la 'Gran Conversación Nacional'.

Nueva marcha de estudiantes en Bogotá
Nueva marcha de estudiantes en Bogotá.
RCN Radio

En el marco del paro nacional que ya completa ocho días, tanto los promotores como el Gobierno Nacional han llegado a un 'punto muerto' en el que no logran un acuerdo para iniciar el diálogo. Por un lado, el comité insiste en que deben ser ellos los primeros convocados a las negociaciones y el gobierno se mantiene en su postura de que el diálogo debe incluir a todos los sectores.

Uno de las situaciones más complejas se registra en materia educativa, ya que fueron los maestros y estudiantes los primeros en decidir que no participarían de la 'Gran Conversación Nacional'. Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, insiste en la necesidad de ampliar la participación de ese sector, para repensar entre todos el modelo educativo del país.

Le puede interesar: Angelino Garzón: gobierno abrió la puerta para eventual diálogo directo con Comité de Paro

"La convocatoria hecha para el martes 26 de noviembre, fue un primer paso para escuchar todos los puntos que ellos venían comentando desde semanas anteriores y que se ponen a consideración del Gobierno. Sin embargo, esto no implica que las conversaciones no se alimenten de otros espacios que también deben hacer parte de la Conversación Nacional", señaló la ministra Angulo, en diálogo con RCN Radio.

La funcionaria explicó que en el marco de la discusión y con el propósito de hacer cambios en el Sistema General de Participaciones (uno de los puntos incluidos por el comité del paro) "nosotros no estamos hablando solo para un colectivo, sino que se están poniendo sobre la mesa temas de salud, educación y agua potable, que se enriquecen en el escenario de la conversación nacional".

La ministra de Educación insistió en que estos espacios están creados para buscar soluciones, al punto que se han incluido a las diferentes comisiones conformadas en el Congreso, para dinamizar las soluciones y repensar la forma de financiación que permita apuntar a una mayor calidad educativa.

Audio

[AUDIO] María Victoria Angulo, ministra de Educación, y Jennifer Pedraza, líder estudiantil.

0:27 5:25

Entretanto, la líder estudiantil, Jennifer Pedraza, señaló que no solamente los estudiantes decidieron no asistir a las mesas convocadas por el presidente Iván Duque, sino también los profesores universitarios que hacen parte del comité.

En diálogo con RCN Radio, expresó que "el gobierno tiene el derecho de llamar a una conversación cuando él lo considere pertinente, pero en este caso, en este contexto nacional, creemos que debe ser una prioridad resolver y atender los problemas que plantea el comité promotor del paro nacional, y que el gobierno ha decidido desconocer como un interlocutor válido".

Sin embargo, explicó que el Comité asistió a la mesa que se citó el día lunes 25 de noviembre el presidente Iván Duque, pero que "allí lo que se planteó es que debíamos ser un actor más de las conversaciones nacionales que ha citado, bajo metodología que ha sido definida unilateralmente por el Gobierno y que no aborda de forma concreta las peticiones del paro nacional". 

Lea también: Estudiantes pidieron al Congreso evaluar el desmonte del Esmad

La líder estudiantil indicó que no es verdad que no quieran dialogar con el gobierno. "Nosotros venimos dialogando un año, señalando cuáles son los puntos del acuerdo que el Gobierno ha decidido incumplir, como la financiación de la ciencia y la tecnología", dijo.

Concluyó que "nosotros no tenemos ningún problema en dialogar, pero me parece que el gobierno no está estableciendo en estas conversaciones la urgencia que tiene el país y que nos llevaron a parar el 21 de noviembre y a continuar con la movilización nacional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido