Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El rastro de la tragedia de Cervantes en Manizales

Este 5 de noviembre se cumplen 2 años de la tragedia del barrio Cervantes, donde fallecieron 48 personas por un derrumbe que ocurrió, luego de haber pasado más de un mes, sin el servicio de agua en la ciudad

Por un daño en la planta que abastece de agua potable esta capital, los manizaleños estuvieron más de un mes sin el servicio, largas filas con ollas y valdes detrás de un carrotanque tenían que hacer para obtener el líquido, además de bañarse con agua tirada. Sin dunda, eso no se olvidará, como tampoco la tragedia que estaba por ocurrir.

Cuando ya la emergencia por falta de agua se había superado, el 5 de noviembre de 2011, cerca de las 5:50am, ocurrió un derrumbe que segó la vida de 48 personas, y arrasó con 13 viviendas.

Pero, ¿qué ha pasado hoy con las familias?, algunas viajaron a España, otras se ubicaron en otros barrios, y otras más continúan en el sitio, Doña Luz es una de ellas y hoy expresa sus sentimientos así:

“Siempre ha sido un terror salir acá a la calle y ver ese vacío de todas las casas que se fueron; gente muy buena que se fue, gente importante, muchos amigos y amigas y ver que ya se van a cumplir 2 años, pareciera que fuera como dos días. No he sido capaz de recuperar todo eso, cuando llega la lluvia siente uno ese temor de que se volverán a venir más casas”.

Recientemente, La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que hay registros donde se puede evidenciar que ese día la comunidad comenzó a alertar de la tragedia 3 horas antes del derrumbe, pero nunca se recibió una respuesta de Aguas de Manizales. Así lo confirma el abogado de las víctimas, Jorge Enrique Restrepo.

“Creo que el documento es de alta importancia, porque la Súper Intendencia hizo una visita a la empresa Aguas de Manizales, los días 9, 10 y 11 de noviembre, días posteriores a la tragedia y descubrió que el sistema PQRS (Peticiones Quejas y Reclamos), no estaba funcionando”.

En el documento, se puede evidenciar por lo menos 3 llamadas antes de la tragedia:

“3:34am Informan que el tubo mayor se reventó….”

“3:51am Se insiste en requerir la presencia de la empresa, porque hay un tubo roto que ya daño la carretera y que va a tumbar las casas…”

“4:02am Informan que el agua esta cueviando las casas y requieren la presencia de la empresa…”

“5:37am Informan que la fuga reventó el andén y que hubo un derrumbe…”

Después de la tragedia, la empresa Aguas de Manizales implementó el Plan Blindaje, que, según su gerente, Juan David Arango, llevó a una reducción significativa del riesgo, en comparación con el año 2011. En el sitio se construyeron unas obras de estabilización, entre ellas, un muro de contención sobre la calle que quedó taponada por el deslizamiento.