Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
AFP

Desplazamientos forzados, confinamientos armados, secuestros, homicidios, amenazas además de otro tipo de violaciones de los Derechos Humanos, es la realidad que viven a diario los habitantes de los departamentos que conforman el Pacífico colombiano, así lo aseguró la Comisión de la Verdad que en las últimas horas propuso construir acuerdos de paz para frenar la creciente ola de violencia.

Lea además: Comisión de la Verdad propone acuerdo para acabar con violencia en el Pacífico colombiano

Según indicó la comisionada Patricia Tobón, la disputa por el control territorial entre los grupos armados entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros gurpos paramilitares,  además de otras estructuras armadas están generando los hechos de violencia.

Debido a esto, reforzó la propuesta del pleno de la Comisión sobre la necesidad de concretar procesos de paz en los que se garantice el cese de hostilidades.

“Un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia y los grupos armados residuales es necesario; el rearme y la consolidación de los grupos armados es una realidad innegable para esta Comisión de la Verdad, para la sociedad colombiana es un rearme que no podemos negar en el Pacífico y en otras regiones del país”, señaló la funcionaria. 

Tobón aseguró que los errores en los anteriores procesos de reincorporación, han generado el recrudecimiento de este tipo de violencia.  

“El rearme tiene como causa fundamental los malos procesos de reincorporación en los procesos de paz comenzando con el EPL, AUC, y posteriormente las FARC y la no apertura del Estado colombiano a una negociación política de la dejación de la armas con el ELN y al no reconocimiento del estatus para llegar al acuerdo con los Gaitanistas y con el Clan del Golfo y los grupos armados residuales que tienen presencia y control, donde sus filas se han incrementado en una proporción mayor de la que teníamos antes del Acuerdo de Paz”, dijo Tobón. 

Agregó que: “en este momento esos grupos están disputando la rentas que han puesto en los territorios el narcotráfico pero también de la minería por qué también en esos territorios el Estado no tiene el monopolio en la fuerza en esas zonas”.

Vea también: Libertad condicional a María del Pilar Hurtado: Inpec emitió concepto favorable

La comisionada Tobón señaló también que: “la paz en el pacífico depende principalmente del acuerdo que se pueda avanzar en materia de sometimiento a la justicia, acuerdos transicionales de paz tanto con los grupos Gaitanistas, ELN y con el Clan del Golfo y otros grupos residuales que están en esos territorios”.

Finalmente, aseguró que es necesario que los acuerdos con estos grupos, no se centralicen sino que incorporen a las comunidades y entidades territoriales.

“Si en esto el país no avanza, de nada habrán servido los otros acuerdos de paz porque lo que hay contundentemente en el país, es un rearme y una repetición”, sentenció finalmente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.