Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Prada, vendedor informal
Enrique Prada, vendedor informal.
RCN Radio

Dicen que el trabajo no es deshonra. Y en Colombia son miles las personas que se rebuscan el pan diario para sobrevivir a través de un trabajo informal, que se ha hecho más evidente ante la crisis económica y social que se presenta, por cuenta de la pandemia.  

Este es el único modo en el que cientos de familias se ganan la vida en las ciudades. Y las manifestaciones en las calles y las protestas recientes contra el Gobierno ha servido de escenario para para que el rebusque diario para esos miles de colombianos. 

Le puede interesar: En enfrentamientos terminó el diálogo entre jóvenes de Cali y autoridades nacionales y locales

Enrique Prada es un bogotano que aprovecha la manifestación para vender banderas de Colombia, pitos, cornetas, paraguas entre otros artículos y así poder llevar dinero para su casa. 

Audio

[AUDIO] El rebusque durante las protestas: otra manera de sobrevivir a la crisis

0:27 5:25

"Aquí tratamos de hacer lo que mejor se pueda para llevar el sustento diario a la casa, pero no es fácil en medio de esta situación que está pasando. Salgo en mi bicicleta, salgo a rebuscarme vendiendo pitos a mil pesos, vuvuzelas a cinco mil, banderas a diez o quince mil como se pueda", aseguró Enrique. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la proporción de ocupados informales en las trece ciudades y áreas metropolitanas fue 47,8% para el trimestre enero - marzo 2021. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 49,0%.

Lea también: No da espera esa mesa de negociación: alto comisionado al Comité de Paro

Además, muestra que los hombres ocupados que en la informalidad fue de 47,4%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,3%.

Protestas Bogotá
Ventas informales en medio de las manifestaciones
RCN Radio

Entretanto, la tasa de desempleo en marzo de 2021 fue 14,2%, 1,6 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo mes de 2020.

Para estos vendedores informales, las ventas en un día de manifestación y marchas son muy buenas porque les genera un ingreso entre $300.000 y $400.000, como lo contó Jeison Sanabria, un joven que se rebusca con el paro nacional.

"Las ventas son buenas vendiendo banderas, cornetas, pitos, pañoletas y cintas. Un día de movilización se hace $300.000 o $400.000; son muy buenas las ventas", manifestó el joven vendedor.

Ventas informales en medio de las manifestaciones.
Ventas informales en medio de las manifestaciones.
RCN Radio

Ellos son la otra cara de las manifestaciones. Se ganan su dinero y a la vez protestan por algunas decisiones que pretende imponer el Gobierno Nacional y los termina de afectar económicamente. 

"Esto está delicado por todas partes, primero por el virus y por las protestas, pero uno tiene que protestar porque sino el gobierno nos va a poner peor. Aquí aprovecho y salgo a vender y acompaño al pueblo colombiano en estas movilizaciones", sostuvo Prada. 

Hoy en día, dicen, no es fácil salir a buscar el sustento diario a pesar de las dificultades con la pandemia y de la crisis social en la que está sumergida el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.