Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Mompotes, nuevo director del diario El Tiempo
Andrés Mompotes, nuevo director del diario El Tiempo.
Cortesía: Twitter @amompotes

El periodista Andrés Mompotes, quien a partir del próximo lunes asumirá como director del diario El Tiempo, aseguró en RCN Radio Los retos que tiene hacia adelante en le cargo tiene que ver con seguir haciendo "buen periodismo (y) enfrentar los dilemas que se nos viene hacia adelante" en la profesión.

Entre esos dilemas, señaló Mompotes, está el de la profundización digital que -indicó - es el "camino en el que todos los medios estamos".

En contextoAndrés Mompotes Lemos es el nuevo director del diario El Tiempo de Bogotá

"El tema de la transformación digital no es una meta, no es un punto de llegada. Es una actitud constante de aprendizaje tecnológico, pero de utilización de las herramientas tecnológicas al servicio del bueno periodismo", indico. 

Para Mompotes, "de pronto las nuevas generaciones de periodistas (…) creen que con manejar muy bien las nuevas herramientas tecnológicas, que cambian de un día para otro, ya eso los convierte en excelentes periodistas. No, lo que los convierte en un excelente es que cualquier herramienta funciona si está sobre las bases del buen periodismo".

Aseguró que "no le teme" a la intervención de los dueños del periódico en el contenido editoral, porque "las reglas han estado claras" desde antes de su llegada a ese cargo.

Audio

(Audio) Periodista Andrés Mompotes, nuevo director del diario El Tiempo.

0:27 5:25

En diálogo con RCN Radio, Mompotes manifestó que "el principio de garantizar esa autonomía ha estado siempre sobre la mesa y creo que es un principio que se ha mantenido durante los últimos 10 años, que son los que corresponden a la participación de los accionistas como los dueños mayoritarios de 'El Tiempo'".

También puede leer: Ruvén Afanador y Ana González llegan con 'Hijas del agua’ al Museo Nacional

Por ello, consideró que "no hay otro camino posible" para conservar la reputación y vinculación con Colombia en términos de ser un medio líder, "si esa se cuida (la reputación) y en ese sentido no tengo ningún temor porque es lo que ha pasado durante los últimos 10 años y porque es lo que yo tengo claro como mensaje que me ha entregado la junta directiva y los accionistas".

Con relación a la reciente salida de Margarita Rosa de Francisco como columnista de ese periódico, Mompotes manifestó que "hay unos deberes que son básicos en nuestro oficio y es que ningún periodista puede utilizar los medios de comunicación para agraviar ni para calumniar, eso es fundamental y eso no es periodismo".

Consulte aquí: Tolima espera luz verde para usar vacunas anticovid, en cuarentena por cadena de frío

Indicó que este hecho se convierte "en una reiteración de que esto es una responsabilidad cuando se comunica y la libertad de prensa se acaba cuando afecta la libertad de los demás", al aclarar que mantendrá la independencia de los contenidos informativos a los editoriales.

Finalmente, concluyó que "es fundamental porque en un periódico la opinión que plantea públicamente una línea editorial, no debe entrar en juego con las necesidades diarias que tiene un periodista de hacer su trabajo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.