Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvavidas para el plebiscito no sería un saludo a la bandera: senador Lizcano

Senador Mauricio Lizcano / Foto de @MauricioLizcano


El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano aseguró que la propuesta de su bancada para activar el mecanismo de refrendación de consulta popular es un "salvavidas" para que los colombianos aprueben o desaprueben los acuerdos de La Habana.


De acuerdo con el congresista, esta es una propuesta política liderada por el presidente Juan Manuel Santos en consecuencia con lo que el Gobierno ha insistido varias veces. "Siempre hemos dicho: tiene que ser el pueblo colombiano el que tome la última palabra en cuanto a los diálogos".


Agregó que a este hecho político se podrían sumar otros partidos si así lo desean. "Creemos que el plebiscito va salir, que la Corte lo va a avalar pero por si acaso, hemos enviado una carta al Registrador Nacional para las facultades que tienen los partidos de preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con lo firmado en La Habana".


Lizcano manifestó que este no tendría un hecho vinculante pero sí generaría un hecho político en Colombia, si todas las fuerzas políticas se unen; aunque dijo que lo ideal sería el plebiscito.


"Objetivamente lo ideal sería el plebiscito porque es vinculante, porque tendría el aval de la Corte Constitucional, pero si algo sucede, el Partido de la U lo que quiere asegurar es que los colombianos en todo caso puedan ir a las urnas", reiteró.


El senador expresó que si los colombianos votan por el 'No', "sería un mensaje político para el presidente que se ha comprometido a acatar, independientemente de la figura jurídica, la voluntad del pueblo".


Igualmente, el congresista indicó que en el documento presentado al Registrador Nacional se le enviaron tres posibles fechas por si alguna otra bancada política decide sumarse a esta iniciativa liderada por el Partido de la U.


El senador Roy Barreras "quedó delegado por la dirección del partido para buscar un conceso entre las diferentes fuerzas políticas".