Cargando contenido

La Unidad de Víctimas ha informado sobre el retorno de un segundo grupo de indígenas a su territorio.

Comunidad Emberá en las calles de Bogotá
Comunidad Emberá en las calles de Bogotá
Colprensa

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó sobre el retorno de un segundo grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad Emberá que se encontraban asentados en Bogotá en una situación de vulnerabilidad.

"Este es un trabajo ya de varios meses para organizar todo el proceso de retorno (...) se ha hecho todo el acompañamiento a los territorios", informó a través de RCN Radio.

"Hay indígenas en condición de mendicidad (...) la población Emberá que está en Bogotá ronda los 1.000 (...) ahora estamos trabajando para ayudarlos, estamos haciendo visitas de verificación al territorio destino y sobre las condiciones de dignidad", detalló.

Vea también: El pueblo de Colombia que solo aparece en los mapas

Audio

"El tema del retorno de los Emberá es de todos": Unidad de Víctimas

0:27 5:25

En medio de este movimiento y al ser consultado sobre las fases de retorno y la dificultad de algunos miembros de la comunidad indígena de seguir en la ciudad, dijo que lo más importante ha sido facilitar los medios y la atención, con el respectivo acompañamiento y seguimiento, "ya que fácilmente pueden volver a Bogotá u otra ciudad".

Además, dijo que los que estaban asentados en otras ciudades ya se encuentran en su territorio y concluyó que otros "que se van a quedar en Bogotá están estudiando en colegio o universidad, y estarán bajo unas condiciones de dignidad con acompañamiento institucional".

Le puede interesar: Mujeres indígenas reclaman castigo efectivo para sus victimarios

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido