Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¡Cuidado! Estas son las cinco modalidades con las que más delinquen en Bogotá

La inseguridad en Bogotá es un tema que requiere importantes esfuerzos de las autoridades distritales para disminuir el impacto de estos delitos. Sin embargo, el hurto se ha convertido en el delito de mayor impacto en la capital del país.

Estas son las cinco situaciones de robo que registran mayor incidencia en las 20 localidades de la ciudad.

En el quinto lugar se encuentra el delito de la microextorsión, una modalidad que no respeta ni sexo, ni edad, ni condición social. En el cuarto lugar, se ubica el hurto a vehículos, cuya principal modalidad es el 'halado'.

En tercer lugar se encuentra el robo a viviendas. En el segundo puesto se ubica el robo a motocicletas y en el primer lugar el hurto a celulares.

Ciudadanos consultados por RCN La Radio manifestaron que el robo de teléfonos móviles obedece principalmente a la falta de precaución de las personas al salir a la calle.

(Las personas) "dan papaya y más si son de esos teléfonos nuevos", señaló Miriam Castellanos.

Para el estudiante Federico Mosquera, los delincuentes utilizan la aglomeración, principalmente en el sistema masivo de transporte público, para hurtar estos equipos.

"Uno se sube y en medio de tanta gente y ni cuenta se da que de ya no tiene el celular", relató.

Por su parte, el general Jorge Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó que "el hurto a personas, el hurto al comercio y las lesiones personales son las situaciones de mayor preocupación en la capital de país".

El oficial agregó que los sectores donde se registra la mayoría de hurtos "son las localidades de Chapinero, Santa Fe, Suba y Kennedy".

Para Mauricio Jaramillo Cabrera, alcalde local de Chapinero, el trabajo de prevención realizado con la Policía registra "un incremento del 41% en las capturas en flagrancia a los sujetos que estaban cometiendo este delito".

Además, el funcionario destacó un aumento de más de mil objetos recuperados, un 181% comparado con los cerca de 400 elementos del año anterior.

Sin embargo, otra de las preocupaciones en el Distrito se presenta porque algunas personas no denuncian estas situaciones, al parecer, por una aparente falta de confianza en las autoridades.