Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCNRadio

La Corte Suprema de Justicia aplazó para el 2024 la sesión de la Sala Plena en la que elegirán a la próxima fiscal general. La de este jueves fue aplazada a la espera de completar todos los cupos para tomar una determinación final.

La discusión se retomará el próximo 25 de enero, pues falta completar los 23 magistrados que conforman la Sala Plena, pues queda pendiente la posesión del magistrado Gerardo Barbosa, quien entró a remplazar a Fabio Ospitia de la Sala Penal.

En esta sesión, los magistrados debían tener en cuenta lo expuesto por las candidatas a fiscal, que dieron a conocer cuál sería su papel y enfoque en caso de asumir la dirección del ente acusador en remplazo del magistrado Francisco Barbosa.

Las candidatas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez enfocaron sus discursos en las estrategias para mejorar la colaboración internacional y la utilización de la tecnología en el proceso de investigación y acusación de la Fiscalía.

Además, explicaron cuáles son los puntos que se deben reforzar en cuanto a la participación de los funcionarios en los juicios, pues resaltaron que los jueces y magistrados han hecho correcciones sobre los escritos de acusación y han denunciado errores en las imputaciones.

Otro de los puntos neurálgicos que trataron en dichas diligencias fue la independencia, pues han sido cuestionada por el papel que asumirían frente a los procesos que involucran personas cercanas al presidente Gustavo Petro, como el caso de su hijo Nicolás Petro por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La próxima fiscal se posesionaría en febrero, si la Corte Suprema toma una decisión final en enero, pues en esa época finalizará el periodo de Francisco Barbosa y, en caso de que no hubiese una candidata electa, la vicefiscal Martha Mancera asumirá las funciones de fiscal general encargada por el tiempo que ese tribunal tarde en hacer la elección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.