Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

Por medio de la resolución No.002 del 27 de noviembre de 2023, la Mesa Directiva del Senado de la República, informó sobre la apertura de la convocatoria pública para la elección del nuevo contralor general.  

“Iniciar el proceso de Convocatoria Pública previa a la elección del contralor general de la República por el Congreso de la República en pleno para lo que resta del periodo 2022-2026”, se lee en la resolución. 

Lea además: Contraloría cita a Minsalud y EPS para verificar situación financiera

En el mismo documento, el Congreso ratifica que será la la Universidad Nacional quien como institución de educación superior, se encargue del proceso previo. 

“Seleccionar a la Universidad Nacional de Colombia como la institución de educación superior con acreditación de alta calidad, con la cual se suscribirá el acuerdo de voluntades para desarrollar las etapas de pruebas y criterios de selección de la convocatoria para elegir al Contralor General de la República”, se indica en la comunicación del Legislativo.

Esta resolución debe ser remitida a las direcciones administrativas de Senado y Cámara de Representantes para que en forma conjunta o separada inicien las gestiones administrativas, financieras y contractuales necesarias, que garanticen el cabal cumplimiento de la convocatoria.

El proceso

La Universidad Nacional deberá establecer una lista de 20 elegibles que hayan cumplidos los requisitos de la convocatoria pública, los cuales deben ser estudiados por una comisión accidental del Congreso que escogerá a solo 10 de los candidatos.

Posteriormente, los elegibles serán escuchados en las Plenarias de Senado y Cámara por separado y finalmente, el 7 de marzo de 2024 se deberá convocar una sesión del Congreso en Pleno para elegir al nuevo contralor. 

Lea además: Deuda pública de Colombia se triplicó en los últimos 3 años

Requisitos 

Estipula la resolución, que para ser elegido contralor se requiere como mínimo, ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de treinta y cinco años; tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a 5 años o como docente universitario por el mismo tiempo. 

Además de los requisitos mínimos, “el aspirante a contralor general de la Republica deberá acreditar todas las calidades adicionales, logros académicos y laborales, esto es la formación profesional, la experiencia profesional, la actividad docente y la producción de obras en el ámbito fiscal si las tuviere”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.