Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Elecciones_
Colombia elegirá a un nuevo presidente que difinirá temas cruciales como la paz, la seguridad y la economía.
Foto: Colprensa

El Estado colombiano proporciona al ciudadano una serie de beneficios para quienes hagan uso del derecho constitucional de elegir, como incentivo para que participen en la jornada electoral de este 27 de mayo, día de elecciones presidenciales.

De acuerdo a la Ley 815 de 2003 sobre estímulos al sufragante, con el certificado que se obtiene en las mesas de votación las empresas estatales y privadas podrán proporcionar a los ciudadanos mediodía de descanso remunerado y descuentos en algunos trámites.
 

Con el certificado del voto los jóvenes tendrán prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Además, rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. 

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

También se pueden obtener beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Para quienes aspira a trabajar con el Estado en un empleo de carrera, tendrán prelación en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles.

Otro de los beneficios que los colombianos obtienen saliendo a votar el día de elecciones es una rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

También se obtienen descuentos del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial, en el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.