Cargando contenido

La fundación advierte que los sectores políticos más afectados siguen siendo los de oposición y los de la coalición de Gobierno.

Riesgo electoral
Cortesía La FM

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló su 'Tercer informe de violencia electoral', el cual advierte que, a menos de un mes y medio de los comicios, el fenómeno de la violencia se ha intensificado.

"Desde el 27 de octubre de 2018 al 9 de septiembre de 2019, la Fundación ha registrado 116 hechos de violencia electoral que han dejado 173 víctimas, entre estos 20 homicidios, 17 atentados y más de 120 amenazas", reveló Ariel Ávila, codirector de Pares.

El informe también advierte que de los 20 asesinatos que se han presentado en lo que va corrido del año, el 35% (7) han ocurrido en los últimos dos meses. "Esto evidencia el recrudecimiento significativo de la violencia electoral y una preocupante tendencia a que la situación empeore a medida que se acercan los comicios", enfatizó Ávila.

Lea también: Congreso cita a Mindefensa tras aumento de amenazas y violencia política

Pares también señala que los sectores políticos más afectados siguen siendo los de oposición y los de coalición de Gobierno, "debido a que han mostrado el potencial de crecimiento más fuerte en las elecciones locales, no obstante, durante los últimos meses también se han presentado varios hechos en contra de personas pertenecientes a partidos independientes".

De acuerdo con Ávila, este tipo de hechos evidencian que el país está ante un escenario de violencia política,  "a la gente la están matando porque participa en política, porque denuncian casos de corrupción. A la gente la amenazan porque denuncian a políticos cuestionados, esto es un tema de violencia política", explicó.

Sin embargo, advierte que el riesgo adicional "es que no hay un solo actor o agrupación criminal matando", razón por la que "la identidad de gran parte de los agentes perpetradores no se ha podido esclarecer. Esto aplica para el 71% de las víctimas".

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación también detalla cuáles son las regiones del país que mayor riesgo presentan. "Desde el 27 de octubre de 2018, la violencia electoral se ha concentrado en los departamentos del Valle del Cauca (caso más crítico en la actualidad), La Guajira, Tolima, Cauca y Antioquia".

Le puede interesar: "No veo ninguna paz": reclamo de soldado durante combates en Puerto Valdivia

No obstante, Ávila explica que "algunos de los lugares que encabezan las estadísticas no han sido históricamente afectados por el conflicto armado, como son los casos del Valle del Cauca y La Guajira".

En este tercer informe de violencia y dinámica política se define a "la violencia electoral como una subcategoría de la violencia política enmarcada temporalmente en el desarrollo de las elecciones, y que es ejercida en contra de individuos o colectivos con el fin de afectar el ejercicio de sus derechos políticos".

Según Pares, esto podría estar relacionado con la etapa del proceso electoral, pues los partidos ya cuentan con candidatos oficiales, lo cual hace que los liderazgos sean más visibles, identificables e implica disputas con mayores niveles de presión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido