Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Antioquia lidera el escalafón de departamentos con candidatos cuestionados.
Colprensa

La situación de violencia y orden público en las fronteras que está afectando a las comunidades, las denuncias por posible constreñimiento electoral por las curules de paz en el Congreso y la posible inseguridad sobre la movilización de material electoral, son las tres grandes preocupaciones que reveló la procuradora Margarita Cabello Blanco, de cara a los próximos comicios.

Cabello aseguró que esas preocupaciones ya se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes, a los ministerios del Interior y de Justicia y Defensa. También a la Cúpula Militar y de Policía.

“Trabajaremos en conjunto para asegurar las elecciones venideras. Vamos y deberemos trabajar articuladamente. Acá está en juego la democracia y toda la institucionalidad debe cerrar filas para que los ciudadanos participen con tranquilidad en los comicios”, dijo Cabello.

Lea además: Ley anticachos: proponen en campaña proyecto para combatir infidelidad

Según la procuradora, desde los puestos de mando unificado de la entidad ya se activaron mecanismos para “actuar de inmediato ante cualquier situación que se presente”.

En ese sentido, serán más de ocho mil funcionarios de la Procuraduría para vigilar y acompañar el proceso electoral en el país, c0n las consultas presidenciales y los comicios para elegir Congreso de la República.

“La comisión nacional de vigilancia electoral de la Procuraduría tiene permanente contacto con la ciudadanía mediante los comités regionales de vigilancia electoral y en los puestos de mando unificados”, dijo Cabello.

Lea también: ELN anunció cese al fuego para facilitar jornada electoral del 13 de marzo

En su más reciente informe titulado ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral - Elecciones nacionales 2022’, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre violencia y posible fraude electoral en por lo menos 131 municipios en 23 departamentos, “49 de ellos en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio”.

Ese mismo informe se señala que entre los factores indicativos de fraude electoral esta el clientelismo y corrupción de la administración, financiación de campañas y uso de contratación publica con firmes electorales.

“En las elecciones del próximo 13 de marzo se elegirán 295 congresistas, 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, 16 de los cuales serán elegidos en las zonas rurales de 167 municipios del país”, señaló la MOE.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.