Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de votación.
El Gobierno Nacional expidió un en el cual se establecen las restricciones a tener en cuenta para las elecciones de este 2023.
Tomada de internet.

La Misión de Observación de la OEA entregó su informe preliminar sobre las elecciones regionales que se desarrollaron en Colombia el pasado domingo y certificó que el proceso se llevó a cabo con total normalidad.

La organización lamentó que se hayan registrado hechos de violencia en algunas municipios del país, especialmente en dos localidades de Nariño y Putumayo, en donde tendrán que repetirse las elecciones.

Lea también: Registraduría exige captura de responsables de asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

La MVE/OEA condena los hechos de violencia sucedidos los días previos a la elección y el hecho de que debido a disturbios de orden público tuvieran que suspenderse las elecciones en dos municipios del país”, indicó.

Para ello, la misión recomendó diseñar políticas claras para evitar problemas de orden público en el futuro. “Establecer una instancia que centralice y sistematice toda la información relativa a la violencia ocurrida durante todo el ciclo electoral, de manera que puedan diseñarse e implementarse políticas focalizadas para combatir esta problemática”, indican.

Sin embargo, llama la atención que el informe también mostró preocupación por las demoras que se presentaron en el estudio de los candidatos que podrían estar inhabilitados.

Según la OEA, hubo incertidumbre electoral por los aspirantes que fueron revocados a última hora y que terminaron apareciendo en el tarjetón que se ubicó en las urnas el pasado domingo.

“Las decisiones definitivas se dieron culminado el plazo para que las agrupaciones políticas pudieran reemplazar las candidaturas revocadas, por lo que personas que fueron inhabilitadas aparecieron en los tarjetones de votación. Así, las y los candidatos no tuvieron claridad sobre la situación de su inscripción, y las y los electores carecieron de certidumbre sobre la vigencia de determinadas candidaturas a la hora de emitir su voto”, indican.

Consulte aquí: Sorpresa en Florián, Santander: Alcalde electo pierde tras reconteo de votos

Parta evitar que esta situación se presente en futuros procesos electorales, la misión recomendó fijar mejor los plazos establecidos para definir la legitimidad de cada una de las candidaturas, para que lo aspirantes que aparezcan finalmente en la tarjeta electoral sean los definitivos.  

“Establecer los plazos para el registro y aprobación definitiva de las candidaturas, de manera que el proceso se realice en una fase anterior al inicio de las campañas, con suficiente antelación para que sea posible resolver a tiempo las impugnaciones que puedan surgir”, añadió.

Asimismo, la OEA pidió al Gobierno colombiano fortalecer las capacidades institucionales que se tienen para brindar protección a las diferentes candidaturas en todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.