Cargando contenido

Oficinas de Electricaribe en Barranquilla. (Colprensa-Juan Manuel Cantillo)



Javier Lastra, quien lidera el proceso de intervención de Electricaribe, aseguró que en el 2018 la empresa comenzará a devolver a los usuarios los millonarios recursos de los subsidios de la energía que fueron usados de forma indebida para disminuir las pérdidas económicas, como lo concluyó una indagación preliminar de la Contraloría General.

Lastra, "el año entrante se comenzarán a hacer las devoluciones correspondientes a lo dejado de aplicar desde el momento de la intervención, que asciende a $20.000 millones".

En el informe enviado por la Contraloría se revela que la empresa desvió más de $216.000 millones de los subsidios de energía, los cuales benefician a los usuarios de los estratos 1 y 2. Esto con el fin de aminorar las millonarias pérdidas que ha acumulado, en los últimos años.

Dichas irregularidades se presentaron entre los años 2011 y 2017. Según un comunicado oficial, Electricaribe trasladará este informe del organismo de control a la compañía española Gas Natural Fenosa, para que se solucione este proceso.

Caso

Para la Contraloría, Electricaribe no aplicó en las facturas de los usuarios, la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social (Foes) a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas.

La Contraloría Delegada de Minas y Energía, que realizó esta indagación preliminar, encontró que de 56’751.704 facturas revisadas, 48´405.622 presentan irregularidades en la asignación de estos recursos.

Según el agente interventor, Javier Lastra, se indica que se hizo el traslado del informe que da cuenta de las irregularidades para que la anterior administración ejerza su derecho a la defensa frente al resultado de la indagación preliminar hecha por la Contraloría.

En total, usuarios de 183 municipios del mercado atendido por Electricaribe resultaron afectados.