Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elevados registros de contaminación en jardines infantiles del sur de Bogotá

La Universidad Nacional detectó, en una muestra hecha a 700 niños y niñas menores de cinco años, problemas respiratorios en más de un 40% de los menores debido a los gases contaminantes hallados dentro de los jardines.

En nueve jardines infantiles de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy, encontraron que el 74% de los niños y niñas están más expuestos a material particulado emitido por automotores o industrias.

Luis Hernández es el responsable de la investigación sobre la contaminación del aire y su afectación en menores de 5 años de esas tres localidades de Bogotá.

El profesor y doctor de la Universidad Nacional aseguró que "la mayoría de jardines analizados y por garantizar la seguridad de los niños sellan las ventanas y algunas puertas, además están cerca de vías de alto tráfico vehicular y en algunos casos prenden los carros dentro de los garajes para que los niños se suban, lo que genera más registros de contaminación".

Esa contaminación se produce por el 'PM10' presente en el polvo, cemento, hollín, entre otros elementos. Este es el mayor generador de contaminación del aire y es nocivo para la salud porque penetra los pulmones.

Según el investigador "a los niños analizados se les midieron sus funciones pulmonares y la evidencia médica demostró que padecían problemas como silbidos en el pecho y tos nocturna".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cerca del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años es producto de la inhalación de partículas contaminantes del aire en espacios interiores.

Sin embargo, en Bogotá y por este caso no se han registrado casos de muertes de niños.