Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eliminarían cárcel para grandes evasores pero se penalizará evasión del IVA, tras reparos del Fiscal General

Foto referencial de Ingimage



El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, reveló que la comisión especial encargada de revisar el artículo de la reforma tributaria que buscaba penalizar con cárcel a los grandes evasores acordó eliminar esta sanción y solo dejar un castigo especial para quienes evadan o se apropien del IVA.

Esta decisión se tomó luego de los reparos hechos por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el artículo, tal como está redactado, es anti técnico e inocuo porque solamente busca sancionar a quienes evaden impuestos por más de 5.000 millones de pesos.

Según el fiscal Martínez, se debería castigar la práctica de algunos comerciantes que les preguntan a los ciudadanos si quieren comprar los productos sin IVA o sin factura.

(Lea aquí: Plenaria de Senado aprueba paquete de 239 artículos de la reforma tributaria)

“Cuando hay evasión del IVA y en la medida en que se aumenta en tres punto hay mayor proclividad para la evasión, hay que considerar la evasión del IVA como un tipo penal”, señaló el fiscal Martínez.

El fiscal general también criticó el artículo de la reforma tributaria que plantea cárcel para los grandes evasores de impuestos en Colombia y dijo que esa propuesta es un saludo a la bandera.

Hernando José Padaui, quien también es ponente de la reforma tributaria, sostuvo que la proposición que se presentará ante las plenarias de Senado y Cámara contendrá un pedido para que en el Congreso se trámite un proyecto de ley, en los próximos tres meses, sancionando a los grandes evasores.

Según Padaui "es irresponsable presentar una reforma penal para castigar a los grandes evasores, en 20 minutos, por eso se acordó que se va a presentar, más adelante, un proyecto de ley serio que aborde de forma completa este tema".

Esta proposición está pendiente de ser aprobada por las plenarias de Senado y Cámara.