Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN afirma tener "muy poquitos" secuestrados aunque reconoce que afectar civiles es un error

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / Foto AFP




El jefe negociador del ELN en los diálogos de paz, Pablo Beltrán, aceptó que ha sido un error cometer acciones armadas que atentan contra la población civil pero reconoció que esta guerrilla tiene "muy poquitos" secuestrados. Además, afirmó que a pesar de estar en una mesa de conversaciones en Ecuador, este grupo armado no admite la legislación colombiana.


"Todo lo que afecte a las población civil es un error", dijo Beltrán en diálogo con RCN Radio y explicó que la mesa humanitaria que se adelantará paralelamente con la mesa de negociación de paz con el Gobierno servirá para ir desescalando la confrontación entre las partes.


El vocero del ELN confirmó que este 2 de febrero será liberado el excongresista Odín Sánchez, como parte de lo acordado, aunque aclaró que esta liberación se dará en la medida en que el Gobierno le brinde el indulto a dos guerrilleros que se convertirán en gestores de paz.


Sobre el dinero que la familia de Sánchez ha entregado al grupo armado ilegal para su liberación, Beltrán afirmó que "sería mejor que ese dinero se lo devolviéramos a las gentes a las que ellos se lo robaron en el Chocó. eso se podría contemplar".


Sostuvo que el procedimiento para la liberación del excongresista comenzará con un cese de acciones militares, 48 horas antes del inicio de este proceso "para que se recoja a Odín".


Al preguntarle sobre si el ELN tiene más secuestrados, Pablo Beltrán respondió: "Muy poquitos. Se hizo una discusión sobre esto con el Gobierno y quedamos en hacer efectivas las liberaciones humanitarias (de Odín Sánchez y el indulto a los dos guerrilleros) para crear un buen clima para la instalación del día 7 de febrero y en la mesa humanitaria que se instala el 8 de febrero se va a hablar de los casos restantes".


Beltrán dijo que para el ELN, el secuestro es una retención, y algunas son de carácter económico y otras de carácter político.


Sostuvo además que "en las leyes de Colombia para tipificar la palabra secuestro tiene que haber un propósito económico, y no todas las retenciones que hacemos nosotros tienen ese propósito, por ejemplo lo que ocurrió con la periodista Salud Hernández, eso no tuvo un móvil económico".


El pasado 18 de enero el ELN y el Gobierno anunciaron anunciaron desde Ecuador la instalación de la fase pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz con una agenda de seis puntos. A pesar de esto, Pablo Beltrán aseguró que "como insurgentes no admitimos la legislación colombiana porque estamos en la lucha contra el Estado".


Menores en filas


Beltrán expresó también que temas como el de los menores que tienen en las filas el ELN hará parte de la mesa humanitaria.


"Nosotros no tenemos casi menores, la mayoría son mayores de 20 años y por tanto nos acogemos a las leyes del Derecho Internacional Humanitario y no estamos de acuerdo en que los menores se vinculen al conflicto", recalcó.


Beltrán afirmó que habrá temas de confluencia con el proceso de paz que se surtió con las Farc, que en su momento se tratarán en la mesa de negociación con el Gobierno.


"Hay un poco de cosas valiosas de las Farc y esperamos que esos esfuerzos confluyan con lo que estamos haciendo en la mesa y se lo plantearemos a las Farc cuando sea posible un encuentro con ellos", expresó.