Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, jefe de negociador del ELN
AFP

En respuesta a un comunicado del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sobre diálogos exploratorios con la guerrilla del ELN, el jefe de la delegación de ese grupo armado en Cuba, Pablo Beltrán, aseguró que es la comunidad internacional y Naciones Unidas las que han hecho el esfuerzo para reestablecer las conversaciones que se encuentran estancadas desde el comienzo del gobierno Duque.

En una entrevista con el periodista, William Parra de Rusia Today, Beltrán afirmó desde La Habana que, “en este momento que el paro nacional arrincona al gobierno le toca volverse a acordar de la importancia del diálogo y de las condiciones negociadas, pero más que eso, el comisionado Ceballos ha recibido un llamado de atención muy fuerte de la comunidad internacional por todos antecedentes de belicismo que tiene”, subrayó Beltrán.

Lea además: Serviremos como garantes entre Gobierno y Comité del Paro: Jefe de misión de ONU

Aseguró que el alto Comisionado Para La Paz, Miguel Ceballos, trata con la noticia de los diálogos exploratorios, “mostrar unas medallas que no están en el pecho de él, porque los que han hecho el esfuerzo son Naciones Unidas y el Vaticano, el gobierno ha ido ahí un poco a regañadientes y eso no pueden venir a decir que es iniciativa de Duque o de Ceballos, eso es iniciativa de la comunidad internacional", insistió Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Diálogos del ELN .

Beltrán recalcó que con el comunicado de conversaciones exploratorias, el Gobierno trata “de aprestigiar a Ceballos para una supuestas conversaciones que ya se sabe que son conversaciones para dividir y desgastar”.

ONU

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, afirmó en entrevista con RCN Radio que siempre acompañará cualquier diálogo que esté encaminado a construir escenarios de paz y de cese del conflicto armado interno.

La declaración fue hecha a propósito del anuncio que hizo el Gobierno sobre acercamientos con la guerrilla del ELN, para verificar si existe una verdadera voluntad de paz y la desmovilización de ese grupo. 

Lea también: Toda la voluntad del Gobierno para construir acuerdos: Duque por reunión con el Comité del Paro

Así mismo, el vocero afirmó que la ONU siempre estará dispuesta a apoyar los esfuerzos para entablar posibles diálogos exploratorios para una eventual negociación de paz. 

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sostuvo que es un avance, la voluntad que hay, por parte del Gobierno y ese grupo armado, para buscar algún tipo de acercamiento entre las partes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.