Foto: AFP



En un comunicado, la denominada Dirección Nacional y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a sus estructuras guerrilleras adelantar un bloqueo armado en todo el país, argumentando la supuesta negativa del Gobierno a continuar en la mesa de Quito (Ecuador), entre otros aspectos.

El comunicado fue emitido, al parecer, desde las montañas de Colombia y difundido en sus cuentas en Twiter por el Frente de Guerra Occidental que opera en Chocó.

“Ante la continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del Gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito; 1. Que a partir de las 6:00 am. del 10 de febrero hasta las 6:00 am. del 13 del mismo mes, hemos orientado la realización de un Paro Armado en el territorio nacional ”, indicó el comunicado del grupo guerrillero.

Además, el escrito señala que “todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”, advirtiendo que “se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población".

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, uno de los más activos, también aseguró que “acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteas y ríos, como en el mar y las rutas aéreas ”.

Por último, advierte a los transportadores y pasajeros “que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.