Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eln asegura que liberó a cinco contratistas secuestrados en Norosí, Bolívar

La guerrilla del Eln aseguró que liberó a tres ciudadanos colombianos y dos peruanos secuestrados el pasado 18 de enero en Norosí, sur de Bolívar.

El grupo insurgente informó a través de un comunicado publicado en su página web que liberó a cinco del los trabajadores de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en la vereda Casa de Barro.

Los colombianos liberados son el ingeniero William Batista; el líder minero, Manuel Zabaleta; y Alex López, presidente de la Asociación de Mineros de Mina Seca mientras que los ciudadanos peruanos fueron identificados como José Mamani y Javier Ochoa.

El grupo insurgente admitió el plagio del los contratistas el pasado 22 de enero, señalando que "la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar".

El Eln aseguró además que cometió este secuestro en respuesta al Gobierno colombiano "que entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio".

En el comunicado donde se informa la liberación de los trabajadores de la empresa minera no se habla sobre el ciudadano canadiense que también fue plagiado en Norosí.