Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN asegura que sostuvo diálogos con el Gobierno de Uribe durante dos años

El Comando Central del ELN dijo haber adelantado diálogos de paz con el Gobierno durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe. Según esa guerrilla, durante más de dos años de conversaciones se lograron algunos acuerdos.

En un artículo publicado en su página web, el ELN entregó detalles de los acercamientos con el Gobierno y dijo que una vez posesionado el expresidente Uribe se abrieron conversaciones exploratorias durante cuatro meses.

Reveló que con el apoyo del Gobierno mexicano se desarrollaron diálogos desde el 2005 hasta el 2007 alcanzando importantes avances.

"En más de dos años de diálogos, no se tocó el tema de las armas y se actuaba sobre el entendido, que si los desarrollos de un proceso de paz lograban demostrar que se superaba el terrorismo de Estado y se democratizaba el país, el ELN no encontraría bases ni respaldo para seguir desarrollando la lucha armada, asunto que seguimos considerando válido", reveló el ELN.

De otro lado, esa guerrilla dio a conocer que como parte de los acuerdos logrados, se estableció una oficina pública del ELN llamada Casa de Paz, que funcionó en Medellín y contó con custodia de la Policía Nacional.

"El acuerdo contemplaba extender estas Casas de Paz a Bogotá, Cali y otras ciudades, de acuerdo a los desarrollos del proceso”, añade el documento.

Además, según esa insurgencia, el jefe guerrillero, Eliecer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’ viajó desde La Habana hacia la Casa de Paz de Medellín acompañado de varios representantes de los Países amigos del proceso, con el propósito de desarrollar varios encuentros con líderes políticos y sociales del país

El ELN reveló que ‘los Países amigos’ del proceso de paz y la ONU, contribuyeron a financiar las conversaciones.

Finalmente, esa guerrilla criticó la posición del expresidente Álvaro Uribe quien pese a haber adelantado acercamientos con las Farc y diálogos con el ELN, se opone a las conversaciones de paz que actualemtne se desarrollan en La Habana.