Por Jairo Tarazona

RCN Radio conoció que la guerrilla del ELN está buscando un encuentro con el Papa Francisco durante su visita a Colombia, para expresar un acto de arrepentimiento y pedir perdón ante el sumo pontífice.

Según se pudo establecer, los representantes de esta guerrilla iniciaron hace unas semanas contactos con miembros de la Iglesia Católica y del Gobierno para pedir perdón y reconocer su error frente al asesinato de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, cuando era obispo de Arauca y quien será beatificado por el Papa el 8 de septiembre. (Lea aquí: Esta es la agenda del Papa durante su visita a Colombia)

El acto de perdón se realizaría en la ceremonia de reconciliación que hará el pontífice ese día en Villavicencio, con asistencia de víctimas del conflicto armado; sin embargo no se ha confirmado si el Vaticano aceptó la presencia de una delegación del ELN o si solo se leería una declaración del grupo guerrillero expresando su arrepentimiento.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve fue asesinado por el ELN el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en la vereda Santa Isabel de Panamá, en el municipio de Arauquita (Arauca). (Lea también: Declarar día cívico en Bogotá por visita del Papa es inconstitucional: Ateos de Risaralda)

Allí fue abordado por guerrilleros que lo acusaban de mantener relaciones estrechas con los militares de la región.

Voceros de la visita papal ya habían negado una reunión del Papa Francisco con miembros de las Farc, quienes también manifestaron su deseo de hablar con el sucesor de Pedro durante su estadía en Colombia.

Sin embargo, no se descarta que si el pontífice recibe a los guerrilleros del ELN, también aceptaría a los excombatientes de las Farc.