Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

La guerrilla del ELN negó este jueves que esté planeando un atentado en Bogotá, como lo señaló un memorando del embajador de Cuba, José Luis Ponce, y aseguró que fuerzas estatales  “planean un falso positivo para achacarlo” a ese grupo subversivo, al tiempo que negó una división interna.  

“Después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano", indica en uno de los párrafos el comunicado de la Dirección Nacional del ELN.

Agrega, que alertan a la opinión pública de “que las Fuerzas Armadas estatales están planeando realizar acciones terroristas contra la población con el propósito de responsabilizar al ELN, para intensificar las presiones internacionales contra nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en Cuba”.

De interésMargarita Rosa de Francisco hará política con Petro, pero sin ser candidata

Así mismo, la Dirección Nacional del ELN niega que estén divididos como lo señala el gobierno nacional y enfatiza que en asuntos militares tienen  un mando centralizado “en los tres miembros del Comando Central que están en el país, junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que están en los territorios de cada uno de los Frentes de Guerra”.

El comunicado, el grupo subversivo subraya que la Delegación de Diálogos, al mando de Pablo Beltrán y que permanece en La Habana desde que se suspendieron las conversaciones con la llegada del Presidente Duque, “tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares”.

Finalmente, la guerrilla del ELN justifica sus acciones militares  y  afirma que no renunciará a ellas porque el Gobierno ha informado  que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN.

“Por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado”, concluye el comunicado de la Dirección Nacional del ELN.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había dicho en la víspera que se tomaba "muy en serio" el supuesto plan del ELN -que fue advertido por Cuba al gobierno colombiano- para atacar la ciudad en los próximos días.

"Hemos evaluado esa información que aún es muy incipiente, pero que en todo caso nos tomamos muy en serio", declaró la mandataria en una declaración a los medios junto al ministro de Defensa, Diego Molano.

Según López, la fuerza pública "ha desplegado unas acciones de prevención para que esa amenaza eventual no se ejecute" en Bogotá.

La noticia se dio a conocer el lunes pasado tras revelarse un memorando de la embajada cubana advirtiendo al gobierno sobre "un supuesto ataque del Frente Oriental de Guerra (...) para los próximos días en Bogotá".

Más enCayó el cabecilla del ELN, alias 'Cascón', responsable de atentados terroristas en Cesar

La Habana compartió esa información con un equipo del ELN en la isla, que participó en fallidos diálogos de paz, pero la delegación dijo desconocer esos planes y aclaró que no se involucra "en las decisiones militares u operaciones de la organización".

De su lado, el ministro de Defensa afirmó que la inteligencia colombiana ya está al tanto de las intenciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Frente a las presuntas amenazas "están desplegadas todas las fuerzas y capacidades" de la policía y los militares, agregó.

El ELN perpetró en enero de 2019 un atentado con carro-bomba contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.