Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN dice que ha reducido al mínimo el secuestro y espera encuentro con el Gobierno

ELN / Foto Colprensa


El jefe del grupo guerrillero ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, respondió a una carta de María Jimena Duzán, quien desde su columna en la revista en Semana, los cuestionó por el secuestro de la periodista Salud Hernández y les dijo que la única forma de salvar el proceso de paz que está estancado es que el ELN renunciara para siempre a esa práctica.


Gabino le dice a la columnista Duzán que son “conscientes que las retenciones de cualquier tipo, afectan de manera sensible a quien las vive y a su entorno familiar y social, por lo que siempre hemos tenido claro que debemos reducirlas al mínimo y en lo posible, que nunca más ocurran, reflexión que nos ha llevado a disminuirlas de manera significativa”.


En su respuesta además, Gabino dice que fue el gobierno el que decidió negociar en medio de la guerra y critica que el presidente Santos “de manera intempestiva y unilateral” ahora exija la liberación de todos los secuestrados para continuar con el proceso. “Ello es claramente violatorio de lo acordado. De esa forma, el Gobierno ha congelado los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”.


El jefe del ELN, agradece la carta de María Jimena Duzán y subraya que lleva a la reflexión, pero advierte que el Estado debe ser serio para cumplir sus compromisos e insiste en la urgencia de pactar en cese el fuego bilateral, como gesto de paz.
Gabino acota que siguen “atentos y solícitos para acudir a un próximo encuentro con el gobierno, para darle curso a la fase pública concertada desde el pasado 30 de marzo”.


Nicolás Rodríguez, señala que fue en medio del conflicto, en circunstancias fortuitas y sin un plan que “se produjo la retención de la señora Salud Hernández”.


Advierte que “No la retuvimos porque fuera periodista, corresponsal de guerra o porque nos incomode que tome partido en el conflicto (…), no, sencillamente, los compañeros encargados del control de ese territorio la retuvieron para descartar riesgo de seguridad y la liberaron cuando recibieron la orden del Comando Central”.


Concluye que “su liberación se demoró debido a la operación militar del ejército gubernamental, quien intentó rescatarla”.