Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN dice que está listo para una fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno

Foto: AFP

Pablo Beltrán, segundo al mano e la estructura del ELN señaló que esa guerrilla está lista para iniciar una fase pública en los diálogos que adelanta con el gobierno Nacional con miras a concretara un eventual proceso de paz.

Sin embargo, hizo fuertes reparos y críticas al que calificó como doble discurso del Gobierno argumentando que existen problema por resolver frente a la judicialización de defensores de derechos humanos y líderes indígenas.

"Estamos dispuestos y listos para pasara a una fase pública pero queremos dejar una propuesta, mientras que el gobierno dice que tiene una voluntad de paz y el mismo se llama el gobierno de la paz, todas las medidas punitivas contra la protestas social, contra los líderes sociales, contra el movimiento de izquierda se arrecian, entonces es un contrasentido", dijo Beltrán.

Esta declaración de Pablo Beltrán fue grabada desde la selva y dada a conocer en medio del segundo seminario sobre delito político y situación de los presos en Colombia llevado a cabo en el Centro de Memoria Histórica.

De igual forma, sostuvo que es necesario que no solo sean juzgados los generales y otros oficiales considerados como 'manzanas podridas de la fuerza pública'.

"Le echan la culpa por allá a un coronel del Rio, le echan la culpa por allá al general Montoya, por allá vimos hace una década al general Uscátegui llorando (…) Nosotros decimos que esto no es asunto de manzanas podridas, esto es una asunto, de que el régimen tiene una voluntad de de atacar con guerra sucia a quienes se le oponen", indicó Beltrán.

Agregó que el ELN está en disposición de reconocer los errores cometidos en medio de su actuación como guerrilla "cuando haya daño así sea accidental o involuntario, estamos en la disposición de reconocer esos errores y responder por ellos".